Agrosustentabilidad y Feminismo: Un Enfoque Multidisciplinario para la Alimentación

Prensa Infocentro Yaracuy / Yescenia Granados.- En el programa Infocentro en Radio, Tu Revista Tecnológica, moderado por Yescenia Granados, Jefa de Comunicación Popular de la Fundación Infocentro, y César Chirinos, Jefe Estadal de Infocentro Yaracuy, se entrevistó a la Dra. Rosanna Silva Fernández, Doctora en Ciencias Gerenciales, Investigadora en Ciencias Sociales, Económicas y Políticas del Mincyt, y Profesora Titular a dedicación exclusiva de la UNEY en el PNF Turismo.

Creación de la Unidad de Agrosustentabilidad Feminista: Mandala Comuna «Mujer: Corazón de la Patria»
Durante la entrevista, la Dra. Silva Fernández conversó sobre la creación de la Unidad de Agrosustentabilidad Feminista: Mandala Comuna «Mujer: Corazón de la Patria». El objetivo de este proyecto es complementar el menú que se prepara en las Casas de Alimentación y satisfacer la demanda nutricional de la población en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños y adultos mayores. En este sentido, la iniciativa busca un enfoque multidisciplinario que combine la investigación científica, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento.

La agrosustentabilidad, entendida como un enfoque de la producción agrícola que busca equilibrar los aspectos ambientales, sociales y económicos para garantizar la producción de alimentos minimizando la presión sobre los recursos naturales, será un eje fundamental del proyecto. En este sentido el proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes actores sociales puede generar soluciones innovadoras para los problemas que enfrenta la sociedad. Con este enfoque multidisciplinario y feminista, se busca construir un futuro más sostenible y justo para la población de Yaracuy.

Además de la Unidad de Agrosustentabilidad Feminista, la Dra. Silva Fernández también mencionó el Constructo Multirreferencial de Hologerencia Social en la Educación Universitaria, el cual propone repensar y reformar la educación universitaria para que sea más inclusiva, equitativa y efectiva. Esto implicaría cuestionar y deconstruir las prácticas y suposiciones existentes, y buscar nuevas formas de gestionar y entender la educación que incluyan una variedad de perspectivas y experiencias. La deconstrucción metamoderna como herramienta clave es un proceso de análisis crítico que se originó en la filosofía posmoderna, será una herramienta clave para este proceso de transformación.

Conclusión: La creación de la Unidad de Agrosustentabilidad Feminista: Mandala Comuna «Mujer: Corazón de la Patria» es un proyecto innovador que busca abordar la problemática del hambre y la desnutrición desde una perspectiva multidisciplinaria y feminista. El proyecto tiene el potencial de generar un impacto positivo en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad en Yaracuy y servir como modelo para otras iniciativas similares en el resto del país.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.