Interfaz cerebral que capta las palabras en las que piensa la persona

Un nuevo y revolucionario dispositivo neuroprotésico puede traducir las señales cerebrales de una persona relativas a las palabras en las que piensa como si fuese a pronunciarlas.

Esta singular interfaz es obra de un equipo de neurólogos, neurocirujanos e ingenieros, entre quienes figuran Suseendrakumar Duraivel y Gregory Cogan, de la Universidad Duke en Estados Unidos.

Hay en el mundo muchas personas que sufren trastornos motores incapacitantes, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que pueden mermar su capacidad de hablar. Pero las herramientas disponibles actualmente para permitirles comunicarse son, por lo general, engorrosas y muy lentas. Al respecto de esto último, la velocidad más rápida de habla con tales herramientas es de tan solo unas 78 palabras por minuto.

El desfase entre la velocidad natural del habla y la del habla descodificada artificialmente se debe en parte a la cantidad relativamente pequeña de sensores de actividad cerebral que pueden instalarse en una pieza de material fino colocable sobre la superficie del cerebro. Menos sensores proporcionan menos información descifrable.

La nueva interfaz cerebro-ordenador se basa en una delgada lámina de un plástico flexible apto para usos médicos. La lámina es muy pequeña, del tamaño de un sello de correos, pero en cambio alberga nada menos que 256 sensores cerebrales.
Las pruebas con la nueva interfaz realizadas en voluntarios han obtenido resultados prometedores.

A las personas incapaces de hablar debido a trastornos neurológicos, la nueva tecnología, cuando esté lo bastante perfeccionada, podría ayudarlas a obtener la capacidad de comunicarse con eficacia a través de una interfaz cerebro-ordenador.

Duraivel, Cogan y sus colegas exponen los detalles técnicos de su interfaz en la revista académica Nature Communications, bajo el título “High-resolution Neural Recordings Improve the Accuracy of Speech Decoding”.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .