Prensa Mincyt / Ghiccelle Chacín.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó este lunes a los jóvenes venezolanos que participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica que se desarrolló del 7 al 9 de noviembre en Panamá.
En el evento internacional, Sebastián Acevedo de 9 años de edad, nacido en el estado Táchira, consiguió el primer lugar del Premio Olibots Challenge tras la presentación de una maqueta de ciudad sustentable.
Mientras Samuel Galbán Franco, de 15 años de edad, proveniente del estado Zulia, logró el segundo lugar en la competencia individual de programación.
“Estamos muy emocionados con los logros de usted, son una generación genial (…) que van a sorprender al mundo”, dijo durante la emisión del programa número 25 de “Con Maduro +” ñ, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El jefe de Estado destacó que estos niños, niñas y jóvenes son quienes determinarán el futuro junto a las grandes tecnologías.
“Venezuela tiene que ser independiente, no solo independiente en el territorio, la política, en la economía, sino en la tecnología, en el conocimiento, en el cerebro (…) tener la capacidad de crear las cosas desde Venezuela, formarse para buscar soluciones”, apuntó.
Por primera vez, Venezuela participó en el evento internacional con una representación de 21 jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años de edad, conformada por ocho equipos, que compitieron en las categorías: Misiones Robóticas Primarias, Misiones Robóticas Seniors, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros, Futuros Innovadores Primaria, Futuros Innovadores Juniors y Futuros Innovadores Seniors.
El Gobierno Bolivariano busca estimular vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes, para ello se han propuesto crear 3 mil núcleos de robótica educativa en todo el país, para garantizar la generación de relevo.
La Robótica Educativa es una ciencia que impulsa la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, las matemáticas y otros aspectos, que promueven y orientan el desarrollo integral de los jóvenes.