Más de 23 centros de investigación nacional participarán en Expoferia Irán-Venezuela

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este lunes, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que más de 23 centros de investigación nacional asistirán a la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela que se inaugurará el próximo 15 de septiembre en el Poliedro de Caracas.

“La expoferia Irán-Venezuela busca avanzar en las nuevas tendencias de producción basadas en el conocimiento para la vida. Tenemos la voluntad para hacer mucho más desde nuestra cosmovisión. Hemos construido una oferta exportable con galerías de productos con nuestras capacidades en múltiples áreas estratégicas. Tendremos más de 18 mil miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Queremos acercar al sector industrial-empresarial venezolano con sus homólogos iraníes para facilitar el intercambio y el fortalecimiento comercial”, expresó.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación del ámbito nacional e internacional, la vicepresidenta sectorial aseguró que uno de los grandes objetivos de la expoferia es construir empresas mixtas, así como promover propuestas de inversión conjunta para impulsar la producción de ambas naciones.

“Para disminuir la brecha tecnológica nacional profundizaremos en el intercambio educativo que nos permita el fortalecimiento de nuestro talento humano, desde las universidades, desde los centros de investigación. Vamos a pensar en la creación de espacios de investigación desde el parque industrial venezolano para generar industrias inteligentes, industrias creativas, desde la innovación”, manifestó.

Jiménez-Ramírez recalcó que la feria, enmarcada en los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, tiene una variada programación abierta al público desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche en el Poliedro de Caracas.

“Contaremos con 84 empresas de base tecnológica iraní y más de 300 empresas venezolanas. El día de hoy sobrepasamos las 400 citas solicitadas como parte del intercambio comercial y tecnológico. La expoferia es un espacio para el desarrollo de nuevos ecosistemas económicos, para construir comunidades de intercambio, para crear bienestar desde la diplomacia de la paz, pero también para hacer de la ciencia un elemento que nos une como país”, subrayó.

La vicepresidenta añadió que, en la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, se realizarán diversas rutas dedicadas a las escuelas técnicas industriales, así como a los niños y las niñas para presentar experiencias tecnológicas que están vinculadas con la industria de los alimentos, medicinas, metalmecánica, petróleo, petroquímica, entre otras áreas estratégicas.

Por último, dijo que se va a realizar una serie de seminarios científico-tecnológicos hacia las nuevas tendencias de producción “para definir el horizonte hacia dónde tenemos que caminar y trabajar en conjunto”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que el sector agroalimentario del país ha respondido de forma muy satisfactoria a este encuentro científico-tecnológico, puesto que más del 50 % de las citas solicitadas para el intercambio comercial con Irán están dirigidas a este grupo.

“Vamos a compartir algunas experiencias con el tema de los bioinsumos, genética animal y genética vegetal. Hay mucha expectativa con el uso de los probióticos para el mejoramiento de los suelos, de los sistemas inmunológicos de nuestros animales, nuestros rebaños, y por supuesto, probióticos para el consumo humano porque está vinculado con la salud”, detalló.

En este sentido, Ramón Velásquez Araguayán, ministro del Poder Popular para Transporte, indicó que la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela servirá para reforzar los puentes aéreos, los lazos comerciales con múltiples países del mundo.

“Esta feria científica y tecnológica va a ser un elemento importantísimo para dar a conocer todas las oportunidades empresariales que puedan tener nuestros empresarios tanto del sector público como privado. Con las ruedas de negocio se incrementarán todas estas alianzas que buscan la autonomía, la independencia tecnológica de la patria. Anunciamos que la producción de vehículos y tractores de tecnología iraní Venirauto se activará y se exhibirá en la expoferia con precios asequibles para nuestro pueblo”, dijo.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .