La IA y los robots plantean nuevos desafíos éticos para la Sociedad

Views: 7

La IA y los robots plantean nuevos desafíos éticos para la Sociedad

Prensa Tech Explore.- La inteligencia artificial (IA) y los robots dotados de IA están adquiriendo cada vez más importancia en nuestra vida diaria. Las interacciones flexibles y en tiempo real entre humanos y robots ya no son solo ciencia ficción. A medida que los robots se vuelven más inteligentes y más parecidos a los humanos, tanto en su comportamiento como en su apariencia, están pasando de ser meras herramientas a ser socios potenciales y entidades sociales.

Esta rápida evolución plantea importantes desafíos a nuestros marcos jurídicos y éticos, incluidas las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y la regulación en el contexto de la IA y los robots. El Cambridge Handbook of the Law, Policy, and Regulation for Human-Robot Interaction, publicado por Cambridge University Press el 21 de noviembre de 2024, explora y aborda estas cuestiones emergentes. Ahora está disponible en línea a partir de diciembre de 2024.

Editado por Woodrow Barfield, Yueh-Hsuan Weng y Ugo Pagallo, tres expertos en cuestiones jurídicas relacionadas con la IA, el manual reúne conocimientos de las ciencias sociales, la informática y la ingeniería. Es el primer libro que aborda específicamente cuestiones de derecho, políticas y regulación centradas en la interacción entre humanos y robots.

«Las humanidades son cruciales para el desarrollo de la IA», afirma Yueh-Hsuan Weng, profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de Kyushu y del Instituto de Investigación Fronteriza para Ciencias Interdisciplinarias (FRIS) de la Universidad de Tohoku (nombramiento interdisciplinario). También es coeditor del libro. «Los profesionales de la tecnología pueden crear sistemas de vanguardia, pero sin el aporte de perspectivas jurídicas y humanísticas, estos sistemas pueden tener dificultades para coexistir con los humanos. Esperamos que este libro sirva como brújula para los desarrolladores, garantizando que los sistemas de IA beneficien más a nuestra sociedad».

El manual, que consta de 46 capítulos, está organizado en cuatro partes. La primera sección presenta los desafíos legales y éticos que surgen de la interacción entre humanos y robots, abordando cuestiones como la confianza en los robots y el antropomorfismo (cuando se les otorgan a entidades no humanas emociones o intenciones similares a las humanas). La segunda sección explora los impactos sociales de la interacción entre humanos y robots, analizando cuestiones sobre si se debe otorgar personalidad jurídica a las entidades de IA y qué pasos son necesarios para la creciente integración de los robots en la vida humana.

La tercera sección analiza en profundidad las cuestiones éticas, culturales y de valores en la interacción entre humanos y robots. Un aspecto clave de la gobernanza de la IA es alinear los juicios de valor de la IA con los valores humanos, que pueden variar según las regiones, los contextos y los sistemas de valores culturales. A través de una variedad de escenarios, incluido el papel de los robots en la asistencia a largo plazo, su función potencial en entornos religiosos y los desafíos interculturales, este capítulo revela las complejidades de la alineación de valores.

El libro concluye analizando los desafíos legales que plantea la integración de la IA en la sociedad y ofreciendo ideas sobre cómo el derecho del consumidor, el derecho penal y el derecho constitucional pueden necesitar evolucionar para dar cabida a los sistemas inteligentes.

Este manual reúne a autores de varios países y presenta estudios de casos de todo el mundo. Al ofrecer perspectivas diversas, proporciona información valiosa sobre los dilemas éticos que surgen de nuestras interacciones personales con los robots, lo que genera un diálogo global sobre estas cuestiones.

«Uno de los principales problemas que abordé en el libro es el problema del ritmo de la IA», afirma Weng. Se refiere a la brecha entre los rápidos avances de la IA y el ritmo más lento de la legislación. Si bien muchos países y organizaciones están trabajando en regulaciones para robots habilitados con IA, la creación de leyes integrales a menudo tiene dificultades para seguir el ritmo del progreso de la IA. «Se han propuesto mecanismos de gobernanza que van desde una legislación ‘dura’ hasta pautas éticas ‘blandas’. Lo que se necesita ahora son soluciones que equilibren la aplicabilidad y la flexibilidad».

Una solución que Weng propuso en su capítulo son los estándares globales de ética en IA desarrollados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la organización profesional técnica más grande del mundo. Actualmente, Weng preside un grupo de trabajo en el IEEE y está compilando una base de datos de casos éticos relacionados con la IA de varios países, modularizando los problemas centrales y las preocupaciones específicas de cada región, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a abordarlos y aplicarlos de manera efectiva.

El manual también aborda temas críticos como el antropomorfismo, los robots en la atención médica y la protección de la privacidad, todos ellos que requieren un enfoque y una colaboración constantes. A medida que los algoritmos permiten a los robots realizar acciones similares a las humanas, como perros robot que bailan jazz, estos comportamientos desafían las expectativas éticas tradicionales y pueden reconfigurar la forma en que las generaciones futuras perciben conceptos como «perros».

Mientras tanto, cuando las personas, especialmente los adultos mayores, no están familiarizados con los robots, pueden ver a los cuidadores robóticos como verdaderos compañeros, lo que genera desafíos emocionales. Se necesitan pautas éticas para garantizar un uso responsable en estos contextos sensibles. Además, equilibrar los servicios de alta calidad con la seguridad de los datos sigue siendo una tarea urgente que exige soluciones regulatorias innovadoras.

Al reflexionar sobre estos temas, Weng enfatiza: «A medida que las interacciones entre humanos e IA se vuelven más comunes, espero que los diseñadores, fabricantes y usuarios de robots se involucren con nuestro libro. La investigación y la innovación responsables son cruciales para el desarrollo de la IA y los robots, y esto requiere el aporte de personas de varios sectores sociales. Invitamos cordialmente a todos a explorar este libro y unirse a nosotros en la creación de los estándares globales del IEEE para la ética de la IA».

Dirección: Av. Universidad, esquina el Chorro, Torre Ministerial, piso 11, La Hoyada Caracas – Venezuela

INFOCENTRO | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: G-20007728-0