Presidente Maduro oficializa creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”

Prensa Mincyt / Ghiccelle Chacín.- Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”.

La puesta en marcha del nuevo programa social se realizó en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Caracas, en compañía de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, entre otras autoridades.

La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación está destinada a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país y que fomenten el bienestar de las y los venezolanos.

En ese sentido, el mandatario nacional destacó que la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con 25.300 científicos y científicas de primer nivel que comienzan “una nueva etapa histórica del conocimiento científico aplicado para el desarrollo del país”.

“Esto es una Gran Misión de nueva generación, incluyente, abarcante, convocante, unificadora, integradora de la producción de conocimiento en Venezuela, en América Latina y el Caribe, y en el mundo”, puntualizó.

Resaltó que la ciencia, tecnología y la innovación son fundamentales para la vida, la salud, la agricultura, el desarrollo económico, la educación y la independencia plena de la Patria.

Indicó que uno de los fenómenos que debe atender la ciencia y la tecnología, con urgencia, en la actualidad es la crisis climática.

“La ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología para enfrentar el cambio climático en todos los aspectos de la vida. En la salud y su influencia, en la aceleración de un conjunto de enfermedades. En la agricultura y la alimentación en el tema del agua en el tema de la energía eléctrica y las energías alternativas en los temas que tienen que ver con mitigar fenómenos brutales como los que estamos viviendo con los incendios forestales “, apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que la agenda científica y tecnológica del país debe ser una agenda plural y diversa para brindar soluciones. Añadió que esta agenda científica y tecnológica de la Patria debe estar guiada por una ética que responda a los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana e impulse la independencia plena de la Patria.

“La convocatoria de hoy es salir a la calle, salir a trabajar en una agenda que atienda los dieciocho motores económicos para la productividad del país, para el bienestar del pueblo. El pueblo es sagrado, nuestras escuelas son sagradas, nuestros centros de salud son sagrados, nuestros campos son sagrados, y la belleza del pensamiento de las venezolanas y los venezolanos, es sagrado”, destacó.

Igualmente, precisó que los científicos, científicas, tecnólogos y tecnólogas venezolanos deben seguir el legado de encuentro y entrega por el país del Dr. Humberto Fernández – Morán.

La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación lleva el nombre del distinguido científico venezolano, el doctor Humberto Fernández-Morán, en homenaje al centenario de su nacimiento y a su notable contribución a la óptica, la física y la criomicroscopía a nivel mundial.

Cinco vértices
La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación comprende 5 vértices:

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez detalló que el primer vértice está enfocado en cuidar y preservar la reserva de talento en la ciencia venezolana, fomentando la formación científica en los niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, explicó que el segundo vértice aborda el fortalecimiento de los espacios para la investigación, el desarrollo y la innovación científica.

Mientras tanto, el tercer vértice está enfocado en la ciencia, tecnología e innovación para la producción, dijo.

Por su parte, el cuarto vértice denominado “Venezuela hacia la transformación digital” se enfoca en el desarrollo de proyectos de investigación que favorezcan el fortalecimiento de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana y la transferencia tecnológica a la industria nacional fundamentada en el emprendimiento de base tecnológica.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicó que en este vértice también contempla la ciberseguridad e Inteligencia Artificial aplicada en todos los ámbitos de la vida humana.

Añadió que en el caso de la transformación digital se busca aplicar estas herramientas tecnológicas para desarrollar mecanismos financieros digitales seguros que permitan mejorar y facilitar los procesos para los venezolanos.

Finalmente, el quinto vértice contempla el impulso de alianzas, acercamientos y colaboraciones internacionales, con la finalidad de conformar redes de investigación y de innovación que apunten a profundizar la cooperación.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .