Investigadora del IVIC reconstruye historia de Venezuela desde una perspectiva descolonial junto a las comunidades

Prensa Mincyt / Rosiris Ortega Ortiz.- La investigadora venezolana del Laboratorio de Arqueología del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Yadira Rodríguez, dedica gran parte de su carrera como antropóloga a reconstruir la historia de Venezuela desde una perspectiva descolonial y de la mano de las comunidades del país.

Antes de egresar de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el año 1993, Yadira se imaginaba un futuro profesional como arquitecta, sin embargo, su inclinación cambió cuando en 1995, conoció la antropología. Su familia la apoyó en su decisión de estudiar una carrera científica.

Desde entonces, desarrolló líneas de investigación desde la arqueología histórica enfocada en reconocer y dar valor a la venezolanidad.

“Desde el Laboratorio de Arqueología trabajamos junto a las comunidades para que sean partícipes dentro del proceso de producción del conocimiento. Dentro de la arqueología histórica tratamos de abordar el tema colonial, dándole una perspectiva diferente a lo que se le ha contado a través de la memoria oral”, comentó Yadira.

La antropóloga destaca la pertinencia de su labor al poder involucrar las visiones de hombres y mujeres con un papel activo en ese período de intervención de las poblaciones europeas, para contar la verdad de la historia venezolana.

En ese sentido, resalta que lo más gratificante dentro de la antropología es estar con la gente que valora la historia, y promover la apropiación de sus raíces. “Como mujer me gusta que la antropología me permite trabajar de la mano de otras compañeras mujeres y desarrollar conocimientos para difundirlos a todo el país”, dice.

Liderazgo de las mujeres en la ciencia
Con más de 30 años de experiencia en el área de la antropología, Rodríguez forma parte del gran porcentaje de mujeres venezolanas que se desempeñan profesionalmente en el área científica. Esta realidad, ella la califica como extraordinaria y agrega que “da pie para seguir trabajando y aumentando esa cifra para alcanzar la equidad”.

Desde esa óptica del liderazgo de la mujer, Yadira toma de sus compañeras del Centro de Antropología del IVIC la inspiración para desarrollar sus líneas de investigación. Hace especial mención a las antropólogas Lilian Arvelo y Marcia López, de quienes acogió el sentimiento de apropiación por lo que hace.

“La visión de la mujer -en la ciencia- da otro sentido de interpretación de aquello que se estudia, en nuestro caso, del pasado. Yo, que soy arqueóloga, puedo tener la visión de la importancia de la mujer dentro del proceso histórico”, destacó.

Igualmente, resalta que el Estado venezolano ha desempeñado un papel importante para reivindicar a la mujer en la ciencia, en el proceso de producción de conocimientos e incluso apoyando con financiamientos para aplicar proyectos que en otros momentos de la historia se daban solo a los hombres.

“El Estado venezolano ha reivindicado el papel de la mujer en la ciencia. Ahora conocemos muchos proyectos que están siendo liderados por mujeres, nos están dando la oportunidad y lo que permite la inclusión de nosotras dentro de la socialización del conocimiento”, recalcó.

Yadira, continúa preparándose desde los conocimientos con miras a presentar próximamente su tesis doctoral Interdisciplinar en Ciencias. Sumado a ello, lidera proyectos en Caracas, estudiando el cambio de paisaje de algunos espacios de la ciudad, y desde el Laboratorio de Arqueología continúa trabajando de la mano con las comunidades para rescatar el valor del patrimonio cultural y las memorias de los antepasados.

“En el futuro, unos cinco años más adelante, me veo desarrollando proyectos de investigación y aportando para que esa participación de las mujeres en la ciencia, se consolide cada vez más”, concluyó.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.