Rescatar la Comida Ancestral para Mejorar la Salud: Dra. Estalina Báez Ramírez en Activos Red

Prensa Infocentro / Yescenia Gramados.- En la edición número 143 del programa Activos Red, transmitido por Radio Miraflores y moderado por Luis La Rosa, presidente de Infocentro, y Carmen Orellana, Directora Ejecutiva de la misma institución, la Dra. Estalina Báez Ramírez, investigadora asociada al Instituto de Investigación Científica (IVIC), compartió sus valiosos conocimientos sobre la importancia de la comida ancestral para la salud humana.

La Dra. Báez Ramírez, cuya línea de investigación en el IVIC se centra en la caracterización e identificación molecular de bacteriología clásica probiótica, destacó la importancia de los alimentos fermentados en nuestra dieta. «Nuestros ancestros consumían alimentos fermentados para preservar la estabilidad de la microbiota intestinal», explicó.

Durante la entrevista, hizo mención a una investigación realizada por estudiantes de pregrado, ahora profesionales de Biología: Paola Aguilar, Marianela Saavedra y Bárbara Salaverria. Esta investigación se centró en la caracterización e identificación de prebióticos en el queso artesanal, específicamente queso tipo telita y queso guayanés. Además, indicó que próximamente se iniciará con la caracterización e identificación del guarapo de piña, un producto fermentado. Resaltó que este no es un conocimiento nuevo, sino una práctica ancestral y autóctona.

Báez-Ramírez destacó la importancia de la microbiota intestinal para la salud en general. Según ella, la microbiota intestinal desempeña un papel crucial en el sistema inmunológico y la salud digestiva, ya que ayuda a regular la respuesta inmunitaria, protege contra la invasión de patógenos, participa en la formación de la barrera intestinal y contribuye a la absorción de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del sistema inmune. Enfatizó en la necesidad de rescatar la comida ancestral y autóctona, y consumir menos alimentos procesados. Según ella, el procesamiento de alimentos puede resultar en la pérdida de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Para concluir, reflexionó sobre cómo la pandemia ha permitido repensar la contribución que se puede hacer para enseñar a la población a alimentarse de una manera más sana. Destacó la importancia de disminuir el índice de personas con obesidad, lo cual está muy relacionado con el rescate de la comida ancestral.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.