Prensa Mincyt / Vanessa Gutiérrez.- Este domingo, llenos de alegría llegaron a Panamá los niños, niñas y jóvenes que conforman la delegación venezolana que participará en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en Inglés), organizadas por Panamá del 7 al 9 de noviembre.
En total son 21 jóvenes quienes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales, donde demostraron sus destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con temas como la crisis climática y los desafíos que impone la nueva Era Digital.
Durante estas competencias, niños, niñas y jóvenes presentaron proyectos que buscan garantizar el bienestar del mundo y facilitar la vida de los seres humanos.
Esta es la primera vez que Venezuela participa en la Olimpiada Mundial de Robótica, espacio que reúne a más de 5 mil niños, niñas y jóvenes de 90 países del mundo, quienes han encontrado en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) un mundo de nuevas oportunidades para el desarrollo del conocimiento.
La delegación venezolana, presente en Panamá, la conforman jóvenes del Distrito Capital y de los estados: Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Zulia, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años.
Cada uno integra equipos de dos a tres personas y deberán presentar sus proyectos ante una serie de jueces seleccionados por la WRO. Las categorías de participación son: Futuros Ingenieros, Deportes Robóticos, Misiones Robóticas (primaria, junior y senior), Futuros Innovadores (primaria, junior y senior).
El Gobierno Bolivariano ha dispuesto todo lo necesario para garantizar que esta nutrida representación llegue a la competencia, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para Educación.
La delegación es acompañada por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gloria Carvalho; el presidente de Fundación Infocentro, Luis La Rosa; la viceministra para Educación Media, Nancy Ortuño, entre otras autoridades.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destina una importante inversión para acompañar y fomentar estudios en el área de la ciencia natural, esto incluye también el establecimiento de 3500 núcleos de robótica en todo el territorio nacional, que serán instalados en las escuelas públicas del país.
Estas acciones son coordinadas por la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio para Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones del Estado.
La robótica educativa es una ciencia que impulsa la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, las matemáticas y otros aspectos, que promueven y orientan el desarrollo integral de los jóvenes, así como la posibilidad de transformar el mundo actual con una perspectiva cada vez más humanista.