Mujeres llaman a organizar los Consejos Feministas de la ciencia

Prensa Mincyt / Amarilis Palacios.- Este martes, se realizó en el auditorio A.J. Castillo del Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología un encuentro de mujeres venezolanas, pertenecientes a diversos entes e instituciones, para articular la creación de sus Consejos Feministas.

El evento denominado “Mujeres de la Ciencia” tuvo como punto central debatir el enfoque de género en las políticas públicas en ciencia y tecnología.

La jornada fue acompañada por la Ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien refirió se trata de “una invitación al trabajo, a la cultura de la ciencia de la vida; tenemos que organizar a las mujeres del Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (IVIC), al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) tenemos que organizar al Polo Científico-Tecnológico, hay que organizarlas para el Consejo”, remarcó la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

En su intervención, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez señaló que “60% de nuestra población científica son mujeres; la Alianza Científica Campesina también tiene más del 60% de sus participantes” del género femenino, añadió.

Esos datos posicionan a Venezuela como el único país de América Latina con el mayor porcentaje de mujeres en la ciencia.
El Gobierno Nacional ha sido promotor de la Ciencia y Tecnología, por lo que la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que sólo en Revolución fueron desarrolladas 806 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), “para garantizar que las comunidades se apropiaran de las tecnologías y particularmente de las telecomunicaciones”.

En ese sentido, ve necesario que las MTT sean capaces de acompañar al Semillero Científico. “Nosotros no podemos transformar la realidad sin la juventud y no hay ciencia sin juventud”.

La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, dijo que la municipalización de la educación universitaria “permitió a todas incorporarnos a los procesos de formación”. En ese sentido, explicó que la nómina de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) tiene un 53% de mujeres, las cuales han sido formadas en el proceso.

Apoyo del MinMujer
Olga Mendoza, representante del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, dijo que la gestión de la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez permite visibilizar a la mujer científica.

Explicó que entre el MinMujer y el Ministerio para Ciencia y Tecnología existe “una articulación perfecta. Por ello, le estamos brindando herramientas idóneas para seguir avanzando en esos proyectos científicos que van en pro de la independencia y la soberanía de nuestro país”.

Dijo que los Consejos Feministas impulsan “mayores ideas para municipalizar o nacionalizar un proyecto y también permiten que en cada centro de trabajo se conozcan las políticas de Estado del MinMujer”.

“Cuenten ustedes con el apoyo del Ministerio para la Mujer para el desarrollo de los Consejos Feministas”, finalizó Mendoza.

Mujeres de la ciencia en atención de las comunidades
La viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Gloria Carvalho, dijo que desde hace muchos años las mujeres son el centro de la actividad.

“Nuestros proyectos están orientados a problemas concretos, a soluciones que vienen desde la ciencia y la tecnología para solventar un problema. Tenemos proyectos de rescate de arroz, kits diagnósticos y soluciones para la agroindustria; la biotecnología ha dado un vuelco grande en nuestro país y es una biotecnología que mayoritariamente está hecha por mujeres”, dijo.

Sostuvo que esperan “seguir creciendo, seguir financiando proyectos que ven la necesidad de la comunidad y usan la ciencia para atender esa necesidad”.

Publicado en Noticias y etiquetado , .