Monagas realiza formación sobre buen trato a personas con discapacidad auditiva, en Infocentro República del Uruguay

Prensa Infocentro Monagas / Dianubis Urbáez.- Con la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, la coordinación de estado estableció alianzas con Javier Martínez coordinador Estadal de la Juventud con Discapacidad (JPSUV).

De esta forma se llevó a cabo la formación; “Buen trato a las personas con Discapacidad en el área de deficiencias auditivas y/o sordos”. En esta actividad participaron 17 personas y se desarrolló en las instalaciones del Infocentro República del Uruguay Mon31 de Monagas.

Contó con la presencia de Gregoria Ydrogo Coordinadora Estadal del CONAPDIS y la Fundación Misión «José Gregorio Hernández», Enny Font Responsable del programa SENACOA Servicio Nacional de comunicación accesible del CONAPDIS, Neucelys Castillo (Discapacidad Auditiva) Docente de Educación Especial, Leafar González (Discapacidad Auditiva) Líder de la juventud con Discapacidad a través de los Movimientos Sociales, Karlennys Rojas y Dixon Díaz; Tutores de los talleres de lengua de señas (UBV)

Yakima Gómez; Coordinadora Estadal enfatizó; “Son importantes estás formaciones, porque hablando en forma general como facilitadora, nosotros atendemos a todas las personas entre las cuáles se encuentran las personas con discapacidad auditiva”.

Por su parte Peggy Rodríguez; Coordinadora de Formación detalló; “La lengua de señas de las personas sordas, tiene gran importancia como símbolo de identidad y les permite comunicarse sin ningún tipo de restricción, favoreciendo su desarrollo lingüístico y cognitivo, nosotros como funcionarios públicos debemos tener conocimiento sobre el lenguaje de señas, ya que ellos se dirigen a nuestros espacios, a realizar cualquier trámite”.

“A nuestros espacios llegan personas con esta condición, y se nos hace complicado a veces comunicarnos con ellos, son necesarias estas formaciones de forma regular”, manifestó Maryuri Camacho facilitadora de Infocentro Mon31.

“Es la manera de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos, y sean incluidos dentro de la sociedad, hoy fue una experiencia muy linda y también tensa, ya que nos desesperamos por entenderlos, pero cuando nos familiarizamos con sus señas, la comunicación con ellos fue más fluida”, expresó Noraida Hernández facilitadora Infocentro Mon25.

La intención es desarrollar habilidades en los facilitadores y coordinadores para asistir y brindarles una atención adecuada a las personas con discapacidad auditiva.

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