CNTI nació para consolidar la telecomunicación libre, segura y de calidad

Prensa Mincyt / Nailet Rojas García.- El 22 de marzo del año 2000 con la publicación de la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.450 y el Decreto Presidencial N° 737, de fecha 16 de marzo de 2000, nació el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) que se encarga principalmente de acelerar el proceso de migración de la Administración Pública a Software Libre; estandarizar la plataforma tecnológica del Estado; articular los esfuerzos que, en materia de capacitación tecnológica, adelantan diferentes organismos gubernamentales; fortalecer la interoperabilidad de los sistemas; y consolidar una Industria Nacional de Software.

Como visión cumple con el propósito de consolidar un sistema de Tecnologías de Información del Estado, que apoye la gestión de la Administración Pública, a la comunidad organizada y al ciudadano; y contribuir, además, con la creación de una fuerte industria nacional de software bajo los principios de la soberanía nacional.

Asimismo, el CNTI tiene como razón de ser potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.

Este ente adscrito al MinCyT está presidido por el tecnólogo Carlos Parra, de acuerdo a la Resolución N° 150, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 42.239, con fecha del 22 de octubre de 2021.

Entre sus líneas estratégicas destacan: la potenciación del uso de las Tecnologías de Información en el sector Gobierno y las comunidades organizadas; el impulso de la soberanía de las Tecnologías de la Información y la adopción de estándares de Tecnologías de Información en la Administración Pública y en las comunidades organizadas; y la democratización del acceso al conocimiento.

El CNTI optimiza los procesos de atención ciudadana
El CNTI brinda servicios a 65 instituciones del Estado y se ha consolidado como el principal apoyo tecnológico del Polo Científico Tecnológico Venezolano. Entre los servicios destacan: soporte técnico; desarrollo y mantenimiento de portales web; migración a software libre y soporte; desarrollo y alojamiento de aplicativos en nuestro centros de datos y servicios de conectividad entre instituciones.

Su experiencia de más de veinte años en las Tecnologías de Información Libres (TIL) lo ha convertido en referente para el asesoramiento en áreas que oscilan desde el uso de aplicaciones libres, y la adopción de nuevas tecnologías, hasta la implementación de metodologías ágiles.

El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas se ha expresado en el desarrollo de programas para aportar soluciones eficientes en el ámbito de la salud. Por ejemplo, el Plan Cayapa Heroica, que recorre el país recuperando equipos para derrotar el bloqueo, contará dentro de poco con un sistema de reporte de indicadores que facilitará los datos en tiempo real de las instituciones atendidas, los profesionales involucrados y el monto ahorrado en la reparación de los equipos.

Mientras que el Ministerio del Poder Popular para la Salud tendrá a su disposición un sistema de registro que permitirá la visualización de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes que han sido mordidos por serpientes venenosas.

Contribuye a consolidar la atención del pueblo venezolano (Foto: Cortesía)

Contribuye a consolidar la atención del pueblo venezolano (Foto: Cortesía)

Asimismo, el Motor Construcción, avanza con el actual levantamiento de requerimientos para el desarrollo de un Sistema de Materiales e Industria. Este posibilitará la ubicación de industrias del sector de materiales e insumos para la construcción a nivel nacional, al tiempo que favorecerá el control y gestión de datos para la toma de decisiones.

Una experiencia similar se lleva a cabo con el Instituto Nacional de Deporte con quien está en curso la realización de mesas de trabajo para desarrollar un Sistema de Registro de Organizaciones Deportivas, con el propósito de reunir datos de centros deportivos federados, no federados, así como de deportistas, atletas y entrenadores.

Una de las más significativas contribuciones recientes del CNTI, a la transformación digital de la gestión pública nacional, es el proyecto en curso de modelado y automatización de trámites en el seno del Poder Judicial; iniciativa que ha permitido revisar, racionalizar y modelar más de 70 procesos bajo estándares internacionales y las más novedosas tendencias.

Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA)
El Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (SIGMA), es una plataforma educativa basada en tecnologías libres, impulsada por el CNTI, que integra ambientes virtuales de aprendizaje y herramientas de comunicación y colaboración, para la construcción colectiva del conocimiento.

SIGMA ofrece Formación en Tecnologías de Información Libres; Elaboración de Paquetes Formativos para el Aprendizaje Multiplataforma; Virtualización de Contenidos para el Aprendizaje Ubicuo; Gestión de Aulas Virtuales y Diseño de Rutas de Aprendizaje.

En 2022 se dictaron 182 cursos en línea bajo las modalidades de autogestión o mediados por un facilitador, alcanzando a 3.037 beneficiarios.

Canaima GNU Linux
Entre otros logros del CNTI sobresale el Software Libre venezolano “Canaima GNU/Linux”. Se trata de un proyecto del Estado que está diseñado pensando en las necesidades y realidades del servidor o servidora público, orientado a los procesos de la Administración Pública Nacional, en apoyo a su automatización con Software Libre; siendo esta una alternativa al modelo dependiente tradicional y haciendo frente a un mercado cercado por las grandes corporaciones, en su mayoría transnacionales.

En abril de 2023 el Software fue actualizado a su versión 7.1 con nombre Imawarí, que en lengua pemón significa: «La cueva donde habitan los dioses de la montaña».

Esta nueva versión permite a los usuarios que tienen una máquina de bajos recursos hacer uso de Canaima GNU/Linux sin ningún inconveniente.

Asimismo, Canaima 7.1 incorporó una plataforma GITLAb, espacio donde se encuentra disponible una guía para que la comunidad, las instituciones del Estado y las Universidades puedan generar su propia distribución de Canaima GNU/Linux.

En el campo de la educación, el CNTI ha priorizado las alianzas estratégicas con Universidades dejando como fruto la reciente instalación de dos laboratorios dotados con el sistema operativo venezolano Canaima GNU Linux, abriendo una oportunidad para que las y los jóvenes se puedan especializar en el uso y desarrollo de tecnologías libres.

Con importantes cambios significativos Canaima GNU/Linux llegó a su versión 7.1 (Foto: Cortesía)

Publicado en Noticias y etiquetado , , .