La Comunicación Popular en Venezuela Gesta de un abril revolucionario

Prensa Mincyt / Ghiccelle Chacin.- En el 2015 la Asamblea Nacional (AN) declaró el 12 de abril el día de la Comunicación Popular a fin de recordar cada año el papel que jugaron los medios de comunicación alternativos y la acción del pueblo en el restablecimiento del hilo constitucional aquel 11, 12 y 13 de abril de 2002, luego del Golpe de Estado mediático que ejecutó la derecha venezolana contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

Aquel abril de 2002 cuando los medios de comunicación privados e internacionales manipularon la información, el pueblo revolucionario buscó las maneras de romper ese silencio informativo y expresar la verdad a través de megáfonos, mensajes de textos, pancartas, grafitis, radios comunitarias y otros medios alternativos.

A partir de ese momento, la comunicación se abrió paso a través de nuevas formas, estrategias y métodos para saltar las barreras y cercos mediáticos. El comandante Hugo Chávez propició la fundación de radios, televisoras, periódicos populares y comunitarios y la comunicación digital a través de nuevas tecnologías de la información para el re-impulso y fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y para defender la verdad de Venezuela.

Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez
En el año 2000 por iniciativa del presidente Chávez surgió la Fundación Infocentro que no son más que programas socio-tecnológicos que trabajan de la mano de las comunidades organizadas para la construcción colectiva, transferencia de saberes y conocimientos, así como para visibilizar las potencialidades locales.

Desde un principio este proyecto tuvo como objetivo permitir el acceso al internet y programas tecnológicos para que las comunidades aprendieran estas nuevas herramientas, pero en el año 2003, a raíz de los sucesos del 2002, desde el Servicio de la Gerencia de Red Social del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología su enfoque fue redireccionado a consolidar espacios comunitarios, afianzar la organización, la articulación y atender los requerimientos de servicios y necesidades de la ciudadanía mediante el uso de las tecnología y la información (TI) que es hoy lo que conocemos como Comunicación Popular.

“Inicialmente cuando nace Infocentro no estaba con el enfoque de Comunicación Popular, pero luego fue evolucionando por una necesidad del pueblo venezolano; y fue entre 2007 – 2008 cuando nacieron las Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez”, destacó Luis La Rosa, presidente de la Fundación Infocentro.

Las Brigadas Comunicacionales, que tienen presencia en todo el territorio nacional, nacieron desde la necesidad de romper con la “comunicación vertical”, dijo La Rosa. Desde entonces se ha ido capacitando masivamente a los ciudadanos en materia radial, audiovisual, redes digitales, así como el uso de sus herramientas y programas tecnológicos.

“Nacimos para inspirar desde lo cotidiano desde el territorio nacional ese espíritu creativo de nuestras mujeres, estudiantes, niños y ama de casa. Cada Infocentro debe tener su brigada comunicacional que pueda involucrar los actores populares y así a los usuarios como niños, estudiantes y obreros”, señaló Yescenia Granado, jefa de Comunicación Popular de la Fundación Infocentro.

Actualmente, existen en todo el país 709 Infocentros y 240 brigadas comunicacionales, incluso de diferentes sectores entre indígenas, afrodescendientes, campesinas, penitenciarias, mujeres, jóvenes y niños y cada uno desde sus trincheras y a través del uso de las herramientas tecnológicas, páginas web, redes sociales, difunden lo cotidiano en el mundo digital.

“Esta expresión del poder popular y esa transformación que surgió en Venezuela desde el 2002 permitió el fortalecimiento de la Comunicación Popular también expresada en las tecnologías”, manifestó La Rosa.

Tecnología y comunicación al alcance de todos
En el vigésimo segundo aniversario de la Fundación Infocentro, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que este proyecto estaba en una etapa de repensarse, por la necesidad de que cada ciudadano tenga acceso al internet y a las nuevas tecnologías.

“Los Infocentros deben ser espacios para generar herramientas pedagógicas que permitan facilitar los procesos para aprender a usar las tecnologías de información. La transformación digital y la era digital nos convoca a un ejercicio de aprendizaje mayor y colectivo”, dijo en esa oportunidad la ministra.

Al respecto, La Rosa indicó que actualmente trabajan en importantes propuestas para seguir impulsando la Comunicación Popular a través de las tecnologías, entre los que resaltó las “Comunidades Wifi”, un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para conectar a ocho comunidades que están sin comunicación y sin acceso a Internet.

Este plan, además, es articulado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) quien colocará fibras ópticas y tecnología inalámbrica, con una cobertura de hasta 18 kilómetros en las zonas populares.

Por otra parte, se está trabajando en la creación de 10 laboratorios de comunicación popular, de electrónica y robótica, telecomunicaciones, agro productivo, acuífero, entre otros, donde las comunidades puedan formarse.

“Esto forma parte del repensar de Infocentro, hemos venido evolucionando, estamos en todos los sectores sociales del país y estamos trabajando reubicándonos a través de redes, características, ubicación conocimientos”, apuntó.

Igualmente, se está realzando la plataforma tecnológica Infocentro en un clic, una plataforma web de acceso gratuito para la formación, la investigación, la difusión e interacción en materia de las TIC, así como los Infocentros Móviles para llegar a las zonas populares más vulnerables.

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