Feria Internacional de la Salud

Prensa Mincyt / Sheila Lisbelis Bravo Franquiz.- Este viernes durante la segunda jornada de la Primera Feria Internacional de la Salud Venezuela 2023, propios y visitantes pudieron disfrutar de distintas actividades e iniciativas que dan muestra de los avances en materia salud y la ciencia en Venezuela.

Este segundo día contó con la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez y la ministra del Poder Popular Para la Salud, Magaly Gutiérrez.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro resaltó que el evento da muestra de los grandes logros alcanzados en el Sistema Público Nacional de Salud en todo el territorio nacional en pro de garantizar el bienestar del pueblo venezolano.

El Presidente ratificó que las alianzas internacionales son necesarias dentro del esfuerzo diario que hace Venezuela para salir adelante en medio del bloqueo económico y la agresión permanente.

Asimismo, el Mandatario Nacional hizo un llamado a todas las empresas privadas vinculadas al sector salud a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de esta importante área del país. Destacó que Venezuela está lista para dar un impulso al Motor Farmacéutico y producir todo lo que el país necesita para garantizar la salud del pueblo.

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación Gabriela Jiménez indicó que la feria reúne «Más de 18 empresas que producen en Venezuela, que invierten en el país y que diversifican sus capacidades técnicas y científicas para garantizar medicamentos de calidad».

También, manifestó que Venezuela cuenta con «Un gran sistema de salud que unifica la formación del talento hermoso que con las batas blancas aplauden y animan, desde todas las regiones del país y que se han hecho presente en la feria».

Jiménez detalló que en la feria más de 76 especialidades médicas pudieron debatir temas como: casos clínicos, experiencias de abordaje, nuevos tratamientos, enfoques sistemáticos integrales y sobre todo la promoción de la salud que es un elemento fundamental.

Resaltó que los venezolanos «No queremos un sistema de salud que sólo se aboque a atender el accidente, la herida y el infarto queremos un sistema de salud que promueva hábitos diferentes que garanticen la salud, la alimentación sana, pero sobre todo el abordaje psicológico y la práctica del amor».

La ministra del Poder Popular Para la Salud, Magaly Gutiérrez detalló que esta Primera Feria Internacional de la Salud, es un espacio para compartir experiencias con otros países y no solo para Venezuela.

Por su parte, el presidente del Motor Farmacéutico, Ramón Perdomo, precisó que desde el año 2019, el sistema ha agregado a su movilización 80 millones de unidades de medicamentos, con un cierre, en el año 2022, de 230 millones.

Feria Internacional de la Salud
El objetivo de esta Feria es mostrar los avances del Sistema Nacional Integrado de Salud y exponer los logros alcanzados en áreas como diagnósticas, terapéuticas, investigación, quirúrgicas y áreas esenciales para la correcta praxis del ejercicio médico.

El evento concentró más de 76 temas especializados en materia de salud, desarrollados por expertos nacionales y extranjeros de Argentina, China, Rusia, Egipto, Bolivia, Cuba e Irán.

Ministerio de Ciencia y Tecnología también dijo presente
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) es uno de los 45 expositores nacionales e internacionales.

Entre los aportes científicos venezolanos exhibidos en el stand del Mincyt, se encuentran el Kit de Diagnóstico de Toxoplasmosis; el biocontrolador (LARVIBAC WDG) para los vectores de Dengue, Zica y Chicungunya que acaba de superar su fase de desarrollo experimental para ir a escala piloto. El Kit para Diagnóstico de cálculo renal y el programa de vigilancia genómica ante la posibilidad de nuevos virus y variantes.

Con estos proyectos, el ministerio de Ciencia y Tecnología y los demás entes pertenecientes al Sistema de Salud, contribuyen con el debate y el compartir de conocimientos para el bienestar de toda la población.

Publicado en Noticias y etiquetado , .