Infocentro en un clic promueve la inclusión digital

Prensa Infocentro / Morellys Vargas.- Con el propósito de que la comunidades que hacen vida en los territorios comunitarios del país, accedan a programas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), La Fundación Infocentro busca potenciar las habilidades digitales, comunicacionales, tecnológicas, pedagógicas y metodológicas a través del programa Infocentro en un Clic.

El programa plantea como objetivo principal, una plataforma web de acceso gratuito para la formación, la investigación, la difusión e interacción en materia de las TIC, asimismo procura desarrollar un programa nacional de formación en línea y presencial sobre habilidades digitales.

Grandes retos que se plantea la Fundación Infocentro en este 2023
• Fortalecer la plataforma física y tecnológica.
• Sensibilizar sobre la digitalización de los procesos comunitarios.
• Tejer redes de cooperación e intercambios de experiencias sociotecnológicas.
• Desarrollar procesos para el seguimiento de los planes y programas.

Este proyecto pretende promover procesos formativos, propiciando un espacio colaborativo y de intercambio digital al alcance de la población en general, a través de los siguientes proyectos:

1. Poder Comunal: Permite organizar, gestionar y controlar los procesos en los consejos comunales y comunas, tales como el censo poblacional, los reportes para los beneficios del clap y de averías en los servicios básicos provistos por el estado.

2. Info App: Es una aplicación permitirá tener una ventana directa con el sujeto histórico, donde las comunidades puedan aportar en la medición del impacto de tecnologías de comunicación e información en la población venezolana, a su vez contribuirá en la automatización de la información, como un logro en la modernización del reporte, creando este espacio digital para la carga de las actividades diarias desarrolladas desde los infocentros.

3. InfoBiblioteca Digital: Tiene como propósito visibilizar las TIC, como una herramienta de apoyo para la generación de conocimientos, ofreciendo un repositorio de investigaciones, aplicaciones y metodologías participativas.

4. InfoServicios: Acceso directo a los sistemas de atención a los servicios públicos del Estado facilitando la realización de trámites, consultas y orientaciones.

5. Aprendiendo Junt@s: Consiste en el desarrollo y gestión para el aprendizaje colectivo en materia digital, de acceso gratuito, orientado a potenciar capacidades, sensibilizando sobre el buen uso de las TIC, favoreciendo su apropiación por parte de una ciudadanía consciente.

La misión y visión de esta aplicación es brindar acceso y apropiación de las TIC a través del acompañamiento y formación en habilidades digitales funcionales, básicas, intermedias y avanzadas sobre el uso de estas herramientas, con especial atención a los grupos con mayores niveles de vulnerabilidad digital (mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con diversidad funcional, privadas y privados de libertad, adultas y adultos mayores) ubicados en los territorios comunitarios asociados a los infocentros.

Este proyecto busca sensibilizar a las comunidades populares y sus organizaciones en los procesos de apropiación social del conocimiento, utilizando las TIC, como un medio para facilitar el acceso digital.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .