En el IVIC estudian técnicas para caracterización de proteomas vegetales

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.- Desde la Unidad de Proteómica del Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), vienen trabajando sobre las técnicas que se utilizan para identificar y cuantificar proteínas que están presentes en cualquier organismo.

Esta información fue dada a conocer mediante el seminario “Técnicas de Proteómica aplicadas a la caracterización de proteomas vegetales”, dictado por el investigador Raúl Cedeño, jefe de la Unidad de Proteómica, quien señaló que tomado como modelo las plantas que son importantes para nuestra nación por su alto contenido en proteínas como la moringa.

Explicó el experto que “el área de proteómica se apoya en otras áreas, entre ellas la genómica, la transcriptómica y la bioinformática”. En el área de proteómica vegetal, son pocos los investigadores en el ámbito internacional que se dedican hacer este tipo de investigaciones, porque en muy pocas especies de plantas los genomas están totalmente descritos en comparación con otros sistemas biológicos”.

“De allí la importancia de este tipo de ponencias para socializar las técnicas que están disponibles en nuestro instituto y que los investigadores que deseen explorar puedan venir a trabajar de la mano de nosotros”, señaló Cedeño.

Las técnicas de proteómica implican básicamente el uso electroforesis de una y dos dimensiones, cromatografía líquida y espectrometría de masa, esas tres técnicas son las más utilizadas en el área y han servido para el estudio de las proteínas de la Moringa oleifera y sus partes, es decir, semillas, raíces, corteza, tallo y flores; tomando en cuenta que es una planta que está siendo consumida por la población venezolana y se desconocían las proteínas que se encuentran presente en la Moringa, atribuyéndosele algún tipo de beneficio para la salud.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .