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Prensa Mincyt / Ghiccelle Chacín.- Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció una nueva iniciativa denominada “La Inteligencia Artificial. ¿Necesitamos una nueva educación?” que busca explorar y maximizar el uso de esta herramienta tecnológica en el sector educativo.
La propuesta aborda el impacto de la IA en la educación, destacando cómo esta tecnología puede realizar tareas específicas de manera rápida y precisa, lo que plantea desafíos para la evaluación y el aprendizaje en las aulas de clases.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la IA “proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución de bienestar colectivo”.
Asimismo, en su cuenta en la red social X, indicó que se deben articular acciones para promover y garantizar un enfoque de esta herramienta tecnológica centrado en el ser humano.
“Su objetivo debe focalizar la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no genere ni amplíe más la brecha tecnológica”, señaló en la publicación.
La UNESCO presenta una propuesta sobre como utilizar la IA y analizar su
posibilidades en el mundo de la educación.La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de… pic.twitter.com/QCSKoGNKfk
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) March 19, 2024
Además, destacó que la promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada uno pueda tener acceso tecnológico y acceder a sus frutos, fundamentalmente en términos de innovaciones y conocimientos, aplicaciones y creaciones.
El texto compartido por la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología discute la necesidad de repensar la educación para ir más allá de la simple memorización de datos, y destaca la importancia de desarrollar habilidades que esta tecnología no puede replicar, como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis.
De esta manera, la UNESCO continúa promocionando una educación inclusiva y de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano continúa impulsando las transformaciones educativas en aras de garantizar la calidad, inclusión y formación para el trabajo productivo desde la ética y los valores de la convivencia.