La ciencia de la tradición: Descubriendo nuestros juegos ancestrales

Prensa Infocentro Carabobo / Bernabé Contreras.- Con gran entusiasmo y una participación activa, este 10 de junio se llevó a cabo por primera vez en la Unidad Educativa Agua Linda, el taller formativo «La Ciencia de los Juegos Tradicionales». Esta iniciativa, que buscaba fusionar el aprendizaje con la diversión, se desarrolló de manera simultánea en los salones de segundo, tercero, quinto y sexto grado, bajo la experta dirección del facilitador del Infocentro Independencia. La jornada representó un paso significativo para acercar a los más jóvenes a las raíces de su identidad cultural, a través de una metodología innovadora que evidenció la profunda conexión entre el juego y el conocimiento.

Durante este enriquecedor curso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar la vasta riqueza cultural de los juegos tradicionales venezolanos, pero desde una perspectiva completamente nueva: la científica y educativa. Más allá de la simple recreación, los espacios de la escuela se llenaron de saltos, carreras, giros y risas contagiosas, mientras niñas y niños se sumergían en el fascinante mundo donde descubrieron cómo principios fundamentales de la física, la noción del ritmo, la elaboración de estrategias y la invaluable colaboración en equipo están intrínsecamente presentes en estos juegos ancestrales. Cada actividad fue una ventana a la comprensión de fenómenos cotidianos de una forma lúdica y memorable.

Los juegos tradicionales son mucho más que simples pasatiempos; representan un pilar fundamental en la estructura cultural de una región, actuando como depositarios de historias, valores y modos de vida transmitidos de generación en generación. A través de ellos, se preservan dialectos, canciones, normas sociales y hasta la propia cosmovisión de un pueblo, forjando un sentido de identidad y pertenencia inquebrantable. Son una expresión viva del folclore y la sabiduría popular, permitiendo que las nuevas generaciones conecten con sus antepasados y comprendan la riqueza de sus raíces, trascendiendo el mero entretenimiento para convertirse en auténticas lecciones de vida.

Esta jornada formativa no solo reforzó valores esenciales como el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto mutuo, sino que también revitalizó y fortaleció la identidad cultural de los participantes al redescubrir la trascendencia de sus propios juegos. Adicionalmente, el taller abrió nuevas y emocionantes avenidas para percibir la ciencia, demostrando que no es una disciplina lejana y compleja, sino algo intrínsecamente divertido, cercano a la realidad cotidiana y profundamente arraigado en las actividades que realizamos. Esta visión renovada de la ciencia como algo accesible y lúdico puede despertar vocaciones y fomentar una curiosidad insaciable por el conocimiento.

En definitiva, la iniciativa de «La Ciencia de los Juegos Tradicionales» en la Unidad Educativa Agua Linda ha marcado un precedente importante, al demostrar cómo la pedagogía innovadora puede tender puentes entre la tradición y la modernidad. Al resaltar la importancia de los juegos ancestrales, no solo se fomenta la actividad física y el desarrollo cognitivo, sino que se nutre el alma de la comunidad, asegurando que las futuras generaciones valoren y preserven este invaluable patrimonio inmaterial. Esperamos que esta experiencia sirva de inspiración para replicar proyectos similares, que continúen rescatando y celebrando la esencia de nuestra cultura a través del poder transformador del juego.

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