La Robótica Educativa como Herramienta Pedagógica en Niños y Niñas con Discapacidad Auditiva

Prensa Infocentro / Yescenia Granados.- La educación especial es un campo que se dedica a abordar las necesidades únicas y las habilidades individuales de los niños y niñas con discapacidades. Además, es un enfoque que reconoce que cada niño tiene su propio conjunto de fortalezas, desafíos y que todos tienen el derecho a una educación que les permita alcanzar su máximo potencial.

Por otro lado, en el programa «Activos en Red», conducido por Luis La Rosa, presidente de Infocentro, y Carmen Orellana, directora ejecutiva de la misma institución, se abordó este tema a profundidad con la invitada, M.Sc. Samira Saleh, directora de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia.

Durante la entrevista, se abordaron diversos aspectos de la educación especial. Asimismo, se habló sobre la Brigada Comunicacional establecida en la Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia. Este espacio inclusivo y valorativo ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la autoestima y confianza de los niños y niñas con discapacidad auditiva. Además, se destacó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el estímulo pedagógico y terapéutico de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. En este contexto, se mencionó el taller de robótica educativa y programación que los estudiantes están recibiendo a través del «Programa Nacional Semillero Científico».

Por su parte, la M.Sc. Samira Saleh compartió que los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia han mostrado un gran interés y avances significativos en la robótica educativa. Esta herramienta ofrece a los niños y niñas con discapacidad auditiva una forma accesible y adaptada a sus necesidades de aprender conceptos abstractos, lo que puede ser de gran ayuda cuando los métodos de enseñanza tradicionales no se ajustan a sus formas de aprendizaje.

Además, la robótica educativa puede ayudar a mejorar las habilidades motoras finas, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Asimismo, puede fomentar la creatividad y la innovación, ya que los niños tienen la oportunidad de diseñar y construir sus propios robots.

«La Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia ha tenido un gran impacto en la comunidad», afirmó la M.Sc. Samira Saleh. «Estamos viendo cómo la robótica educativa está cambiando la vida de nuestros estudiantes, dándoles nuevas habilidades y confianza en sí mismos».

Finalmente, Infocentro, de la mano del Programa Nacional Semillero Científico, seguirá promoviendo la robótica educativa como una herramienta pedagógica e inclusiva. «Nuestro objetivo es garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer», concluyó Luis La Rosa.

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