Especialistas debatieron sobre la exploración del espacio profundo en el quinto episodio de Con Ciencia +Vida, el podcast

Prensa Mincyt / Sheila Bravo y Francisco Trias.- Con Ciencia +Vida, el podcast, continúa abordando distintos temas en las áreas de la ciencia, innovación y tecnología, demostrando las capacidades y proyectos que se desarrollan en Venezuela y el mundo.

En su quinto episodio, el espacio abordó el tema de la exploración al espacio profundo, que se encarga del estudio de objetos y sitios que se encuentran alejados de la Tierra, ya sea dentro o fuera del sistema solar.

El nuevo capítulo, conducido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la periodista Jessica Dos Santos, contó con la participación de la ingeniera electrónica e investigadora de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), María Fernanda Guarirapa.

Exploración al espacio y sus implicaciones
Manifestó que el espacio es una agenda que está en disputa y que determina una geopolítica para comprender ¿qué ocurre más allá del planeta Tierra?, ¿cuáles son los minerales y las posibles formas de vida?, ¿cómo está organizada la fuente de energía?, ¿cuál el origen de la materia?, entre otros aspectos.

Mencionó que “existen cinco tratados en donde los países miembros de Naciones Unidas acordamos una instancia de convivencia, para que no puedan estas misiones tripuladas o no tripuladas contener armamento ni el uso de la energía atómica, por ejemplo, con fines bélicos”.

Detalló que a través de estos cinco tratados se busca la cooperación con los países aliados en la compresión de estas investigaciones y la formación humana de nuevos talentos.

Comentó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada, con talento científico y con compromiso en el conocimiento en materia espacial.

Asimismo, explicó que en la primera misión al espacio que realizó la NASA, participó el doctor Humberto Fernández Morán, un científico venezolano de destacada trayectoria y una gran referencia para el mundo de la ciencia.

“Las primeras rocas lunares de esa misión fueron estudiadas, cortadas y analizadas gracias a la herramienta de la cuchilla de diamante del doctor Humberto Fernández Morán. Es decir, que Venezuela ya lleva un paso adelante. Y ahora, con todo lo que se está desarrollando en la ABAE y la cooperación con China hay múltiples oportunidades”, indicó.

Informó que, durante el año 2023, Venezuela firmó una serie de acuerdos con la República Popular China, con la intención de participar en unas misiones a la Luna, “estamos ya en esa gestión de la formación y la selección de los profesionales que van a realizar los posgrados, que viene de un personal calificado de la ABAE. Es un proyecto que inició inclusive con el comandante Chávez, junto al presidente Nicolás Maduro”, dijo la ministra.

Detalló que en materia espacial generalmente no son las mujeres las que llevan las agendas de discusión y debate.

“Este es un sector de la ciencia que está completamente desbalanceado desde el punto de vista del patriarcado, menos del 30% del personal que hace ciencia en material espacial son mujeres, así que aquí estamos rompiendo un paradigma”.

Por su parte, María Fernanda Guarirapa, destacó que actualmente hay mucho desarrollo tecnológico en referencia a la exploración del espacio profundo, haciendo uso de tecnologías de dispositivos tripulados o no tripulados.

Resaltó que “uno de los más visibles y viables es el uso de la exploración a través de dispositivos de astronomía, no solamente desde la Tierra, sino también que se han dispuesto en el espacio”.

Mencionó que a través de este tipo de dispositivos se puede hacer uso de información, para la exploración de cuerpos celestes o de cualquier otro elemento que se encuentra en el espacio y poder determinar su composición.

Guarirapa, concluyó que “la idea de nosotros es poder generar investigación y desarrollo en la cual vamos de la mano con China para poder lograr nuevas tecnologías, pero que, al mismo tiempo, a través de nuestro órgano rector, poder implementar posteriormente, a nivel educativo, en universidades, institutos de educación media básica y despertar el interés en nuestros estudiantes para incluso, a futuro, generar la formación de talento venezolano desde aquí, desde Venezuela, en materia espacial”.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.