Prensa Infocentro / Yescenia Granados.- La Fundación Infocentro, a través de su programa radial «Activos en Red» transmitido por Radio Miraflores, reunió a tres destacados profesionales del campo de la geociencia para discutir los avances en investigación y la importancia de la colaboración interdisciplinaria en este ámbito.
Yulimar De Araujo, licenciada en Geoquímica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estudiante de maestría en Desarrollo y Ambiente en la Universidad Simón Bolívar (USB), compartió los proyectos del Centro de Geociencia de la mencionada institución. Entre ellos, resaltó las investigaciones en minería para la identificación de materiales radiactivos de potencia natural, estudios sobre genealogía isotópica y la caracterización de materiales pesados en colaboración con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). En este contexto, Adrián Randon Gastaminza, ingeniero Geofísico de la USB y magíster en Ciencias de la Tierra, resaltó la importancia de unir conocimientos y crear el Centro de Geociencia con multilaboratorios. y un equipo multidisciplinario de físicos, químicos, geólogos, geofísicos y biólogos.
Orquídea Georgina Pérez Chacín, licenciada en Educación mención Biología y Química con maestría en Agroecología, se sumó a la conversación, afirmando: «La colaboración interdisciplinaria es fundamental para abordar los complejos desafíos que enfrenta la geociencia en la actualidad». Pérez Chacín compartió su experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación en el área de la biotecnología, como el trabajo con cultivos in vitro de plantas, metabolitos secundarios y bioinsumos. «En este campo, también estamos desarrollando un proyecto de nitrógeno-15 con el Organismo Internacional de Energía Atómica», explicó. El nitrógeno-15 es un isótopo estable y no radiactivo del nitrógeno que permite visualizar los nutrientes que requiere la planta. Esto mejora la optimización de los fertilizantes y en consecuencia la producción de los cultivos.
Esta colaboración interdisciplinaria ha permitido el nacimiento del núcleo WiN (Mujeres en la Energía Nuclear, capítulo Venezuela), con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en este campo e inspirar a las nuevas generaciones.
El programa «Activos en Red», moderado por Luis La Rosa, presidente de Infocentro, y Carmen Orellana, directora ejecutiva de la misma institución, brindó un espacio para la reflexión y el debate sobre el futuro de la geociencia en Venezuela, destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la inclusión de las mujeres en este sector.