Prensa Mincyt / Eliana Muñoz.- India reunirá hoy a más de 300 especialistas en la Cumbre de la Asociación Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI) 2023, con el objetivo de actualizar a la comunidad internacional sobre las investigaciones en ese sector, publicó el portal de noticias mexicano La Jornada.
Asimismo, destaca que como parte del evento, que tendrá una duración de tres días, “se organizarán múltiples sesiones sobre el uso de la IA en los sectores de la salud global, educación, creatividad, gobernanza de datos, entre otras áreas”.
También resultará de interés el Simposio de Investigación, el Premio Gamechangers de Inteligencia Artificial y la exposición de más de 150 empresas, así como las iniciativas de estudiantes indios dedicados a esa área tecnológica.
En una publicación reciente en la plataforma LinkedIn, el primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó que su país aspira a dar un salto en el desarrollo de la inteligencia artificial para empoderar a sus ciudadanos con su uso en la educación, la atención médica, la salud y con fines productivo, a fin de garantizar un modelo de crecimiento equitativo e inclusivo.
Modi considera que India, “como una de las naciones más jóvenes con un vibrante ecosistema de empresas emergentes y una fuerza laboral talentosa, está preparada para contribuir de manera activa a la evolución de la IA”, sostiene la publicación.
Así pues, como presidente principal de la GPAI, India reafirma su compromiso de aprovechar la tecnología para el bienestar de las personas, garantizando que las naciones del Sur Global no sean las últimas en cosechar sus beneficios, refirió el primer ministro.
Aspectos cuestionables de la IA
Un artículo publicado por la agenda de noticias Prensa Latina, refiere que, Modi, ante delegados nacionales y extranjeros, subrayó que la desigualdad en el alcance de la tecnología durante el último siglo acentuó aún más las diferencias sociales.
Por otra parte, expresó que la confianza en la IA solo crecerá cuando se aborden los aspectos éticos, económicos y sociales relacionados.
Y afirmó que “si bien tiene el potencial de convertirse en la herramienta más poderosa para el desarrollo en el siglo XXI, también puede desempeñar un papel fundamental en su destrucción”.
Para evitar situaciones demoledoras, Modi señaló como urgente crear contramedidas para enfrentar los desafíos que representan las falsas informaciones, la ciberseguridad, el robo de datos y el acceso de organizaciones terroristas a las herramientas de inteligencia artificial.