Prensa Infocentro / Mickeyni Gutiérrez.- Cómo parte de las iniciativas de formación del Programa Nacional Semilleros Científicos, se llevó a cabo en el Núcleo de Robótica Educativa del Infocentro Carlos Escarra, una estrategia pedagógica instruccional para fomentar, promover y fortalecer las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de los y las estudiantes de todos los subsistemas de educación, en esta oportunidad se le impartió la actividad formativa a los estudiantes de bachillerato del Colegio Jesús Obrero de Distrito Capital.
Dicho taller fue impartido por el facilitador José Acosta, el cual dio a conocer conceptos básicos de la robótica, programación (Scratch – Python), electrónica, tipos de robots, componentes básicos de un robot, programación de robots, aplicaciones de la robótica, ética en la robótica, tendencias y futuro de la robótica e introducción al lenguaje de programación.
La robótica es una disciplina que se encarga del estudio, diseño, construcción y programación de robots. Estos dispositivos son capaces de realizar tareas de forma autónoma o mediante la intervención humana. La robótica se ha convertido en una herramienta clave en muchos campos, como la industria, la medicina, la exploración espacial y la educación. La creciente demanda de soluciones automatizadas ha llevado a un aumento en la investigación y desarrollo de robots cada vez más avanzados.
Actualmente contamos con Núcleos de Robótica Educativa que se desarrolla en las comunidades populares asociadas a Infocentros, Fundabit (CBIT) y Fundacites, para los niños, niñas y jóvenes del sistema de educación venezolano en todo el territorio nacional. Este proyecto está diseñado para beneficiar a niñas, niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y 18 años, brindándoles una oportunidad única para aprender habilidades tecnológicas esenciales.
Las proyecciones son: instalación de 3000 núcleos de robótica educativa en el país, plan formativo en habilidades digitales para programación, animación, robótica y comunicación a 3.500 formadores y facilitadores en todo el país, atención y formación de 90.000 niñas, niños y adolescentes entre 7 y 18 años de edad.
Gracias a esta iniciativa se logrará un impacto en el fortalecimiento del sistema educativo venezolano, logrando contribuir con el desarrollo de planes de formación permanente, para docentes y estudiantes en todo el territorio nacional. Mediante el desarrollo de procesos de investigación e innovación a través de los Infocentros, Fundacites y Fundabit (CBIT) a nivel nacional.