Venezuela consolida política de desarrollo en materia espacial

Prensa Mincyt / Amarilis Palacios.- El Gobierno Nacional ha consolidado una política de trabajo en materia espacial, con el lanzamiento de satélites y la firma de acuerdos de intercambio con China, para seguir colocando en órbita proyectos de alta impacto, en beneficio del pueblo.

Recientemente, autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), sostuvieron un encuentro con representantes de la República Popular China con el objetivo de revisar y ampliar los vínculos de cooperación bilateral en la materia.

Tal día como hoy, en el 2008, entró en funcionamiento el satélite Venesat-1 «Simón Bolívar», enviado al espacio desde el Centro Espacial de Xichuang, ubicado al suroeste de China.

El lanzamiento fue uno de los primeros pasos del Gobierno Bolivariano para avanzar hacia el desarrollo tecnológico, que fue ratificado con la puesta en funcionamiento de los satélites Miranda y Sucre.

Además, la puesta en órbita del primer satélite artificial venezolano fue expresión de voluntad del país, tal como lo establece el artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Venezuela es titular de derechos en el espacio ultraterrestre suprayente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional”, reza el texto constitucional.

Alianzas China-Venezuela
Venezuela y China comparten el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, instrumento firmado por China y Venezuela, que constituyó el inicio de una serie de acuerdos que comprenden, no solo el lanzamiento de satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde Venezuela, y la formación especializada de recursos y talento humano capacitado.

Además, ambas naciones firmaron una declaración conjunta sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), para fortalecer los lazos de cooperación en materia de la investigación espacial.

Publicado en Noticias y etiquetado , .