Prensa Mincyt / Naileth Rojas.- Más de 200 niñas y niños de Guárico, Cojedes, Carabobo, Yaracuy, Apure, Lara, Barinas y Amazonas protagonizaron el Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE), capítulo Guárico.
Así lo informó la viceministra de la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, quien además destacó que el ERACE reunió también a más de 160 investigadores, docentes, autoridades, personal universitario, personal científico y amantes de la astronomía.
“En la estación terrenal de control BAEMARI de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), nos visitaron más de 200 niños del punto y círculo, así como también, más de 160 investigadores, aficionadas, docentes y personal de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite)”, comentó.
Asimismo, resaltó que el segundo Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales en Guárico cierra el ciclo de encuentros regionales que son la base para el venidero Encuentro Nacional de Astronomía y Ciencias Espaciales (ENACE) que se desarrollará en el mes de diciembre en el estado Mérida.
“Este año realizamos dos grandes encuentros regionales enmarcados en el próximo Encuentro Nacional en el estado Mérida, que se realizará en el Observatorio Astronómico Nacional en Llano del Hato, en el páramo merideño”, mencionó.
Del mismo modo, destacó que las niñas y niños de los Semilleros Científicos pudieron disfrutar de una gama de actividades didácticas de enseñanza en materia de ciencias astronómicas y espaciales.
“En esta oportunidad contamos con estaciones para los Semilleros Científicos, una Ruta Científica ligada a la astronomía pertenecientes al Centro de Investigaciones de Astronomía (Fundación CIDA) que se enmarcan en el Programa Nacional de Semilleros Científicos y que por supuesto se enmarca en toda una agenda país para garantizar nuestra generación de relevo”.
Finalmente, indicó que los Encuentros Regionales de Ciencias Astronómicas y Espaciales serán una dinámica sostenida para los próximos meses en la agenda astronómica nacional.
Hablan los niños
Los Semilleros Científicos de la Patria aprendieron sobre telescopios, constelaciones, planetas, satélites, robótica educativa, planificación de misiones satelitales, procesamiento digital de imágenes y de planificación de misiones satelitales.
Durante el recorrido, los participantes visitaron la Antena 12 metros VRSS, la Antena 9 metros VRSS, Patio de Antenas VENESAT. Además de vivir una experiencia dinámica en el astrobus y el planetario del CIDA. Para el estudiante, Eduardo Pantoja, de 11 años de edad, el ERACE fue un escenario para reforzar conocimientos y un incentivo para querer formarse en carreras científicas – tecnológicas.
“Me gustó la historia de los satélites, el astrobus y todos los experimentos que hicimos hoy. Pude participar en el lanzamiento de cohetes de agua y logré armar un satélite. Estos encuentros educativos me incentivan a estudiar y formarme, de mayor quiero ser ingeniero petroquímico”, mencionó.
Mientras que Darling Vargas, indica que en el Encuentro pudo conocer conceptos fundamentales como el sistema solar, las estrellas, los planetas y fenómenos celestes.
“Lo que más me ha gustado es que nos han enseñado de los planetas y galaxias, quiero llegar a ser una astronauta porque todo lo que hemos hecho aquí me ha impresionado y me ha gustado todo lo que tiene que ver con los cohetes, los satélites y las cosas que se hacen siendo astronauta. Aprendimos a hacer un cohete casero y con nuestras propias manos y que pudo elevarse por sí solo, eso fue lo que más gustó de la experiencia”, puntualizó.