Prensa Infocentro Barinas.- Este lunes 14 de agosto, se realizó el segundo taller de Introducción a la Robótica y Programación dirigido a Facilitadores de nueve Infocentros del estado Barinas, donde también participaron Fundacite Barinas y Fundabit, en el marco del programa nacional de Semilleros Científico impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).
El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Infocentro Cinqueña III, contó con la participación de 20 integrantes y formadores, el cuál fue impartido por el Coordinador de Tecnología de Infocentros Barinas, Jesús Salas y el profesor Alexander Araque de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela.
Con la capacitación en los próximos días de todo el equipo de formadores de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación obtendrán la certificación de formadores en Robótica para el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, según la planificación en cada Infocentro y Fundacite al recibir las herramientas.
Con esta segunda fase del taller avanzamos en la capacitación de los Facilitadores en 11 Infocentros de 25 existentes en la entidad llanera. Seguimos ahora en un trabajo articulado entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Educación en aras de lograr la formación en el resto de los Infocentros y de manera integral Robótica y Programación.
Se podría definir robótica como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología, con el objetivo de diseñar máquinas programadas para simular el comportamiento humano o animal. A grandes rasgos, y sin entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como un ordenador con capacidad de movimiento.
La robótica se dedica a la construcción de artefactos que intentan materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza para responder a algunas de sus necesidades más complejas y, también, para liberarse de trabajos tediosos o peligrosos.
Es de resaltar que dicha formación causó gran impacto en los participantes y se continuarán realizando en el territorio barines para reforzar conocimientos a la población.