La Ciencia y la Tecnología protagonizan Expo Gobierno 2023

Prensa Mincyt / Nailet Rojas.- Con la presentación de diversas innovaciones científicas y tecnológicas, el ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología participa en la Expo Gobierno 2023 que se desarrolla en el Paseo Monumental de Los Próceres a diez años de gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante esta década, el MinCyT ha destacado por acercar y promover la práctica de la ciencia y la tecnología en manos del pueblo venezolano, cumpliendo con el objetivo de contribuir con la formación de capacidades humanas en la apropiación social de la ciencia y la tecnología para fomentar el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la inventiva nacional.

En materia tecnológica resaltan la aplicación informática de planificación estratégica; el sistema informático nacional de donación de órganos, Fundavene; el sistema operativo GNU Canaima Linux; el portal web de registro de firma electrónica, Murachí; el sistema para gestión de empresas, Kavac; el registro de información para los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, CPTT; la inspectoría general de tribunales; y por supuesto, las papeleras instaladas en el Sistema del Metro de Caracas y la estación de recargas para teléfonos celulares.

“Colocar la ciencia al servicio de la gente tiene que ver con repensar la ciencia, no pensar la ciencia que se desarrolla en las demandas globales, sino las demandas del pueblo. Hacer ciencia para lo que nuestra gente necesita, ciencia para producir medicamentos, ciencia para producir telecomunicaciones. La idea es que la gente hable de ciencia y demande qué necesita de ella y de la tecnología, esta Expo Gobierno permite acercar la ciencia y la tecnología al pueblo”, así lo expresó, Carlos Parra, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), entes adscritos al MinCyT.

En cuanto al área científica y de salud, destacan la producción del sistema de cultivo de aeroponía, impulsado por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y la Alianza Científico Campesina; la bebida para la re-hidratación pediátrica GlutiKids y el suplemento alimenticio PrebioMilk; así como los kit de diagnóstico para anticuerpos Covid-19, de análisis de cálculos urinarios, de Leishmaniasi y de Mal de Chagas; los biocontroladores de la Hylesia Metabus (Palometa Peluda); el aceite ozonizado, la producción de filtros de incubadora, los estetoscopios y tensiómetros.

La Alianza Científico Campesina y su presencia en 18 estados del país permite, además de no necesitar la importación de semillas, ahorrar en lo productivo, “con los avances científicos para el fortalecimiento de la producción agroalimentaria nacional, el Ministerio ha impulsado el intercambio entre campesinas y campesinos para la apropiación del conocimiento de la tecnología. Nuestro trabajo es captar a estos productores en los estados para formar núcleos semilleristas e incorporarlos en la producción de semillas venezolanas autóctonas de distintos rubros con la intención de contar con semillas sanas, seguras y soberanas para la alimentación de los venezolanos”, apuntó la analista de proyectos de Codecyt, Reina Prieto.

Del mismo modo, destacó que estos proyectos nacen para fortalecer la soberanía alimentaria del país. “Hemos llegado a estados donde de hecho ni siquiera se producían semillas específicas, como por ejemplo las de papa, hay estados en donde la papa no es originaria y ya estamos produciendo papa en estados donde era ‘insólito’ hacerlo como La Guaira o Monagas, adaptamos la producción a nuestras características, bajo nuestra cultura y necesidades”.

Uno de los principales valores del MinCyT es la promoción de los derechos del pueblo venezolano a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias, y a su vez sus estrategias sostenibles de producción. En estos diez años de gestión, el Gobierno Nacional ha apoyado la producción de harinas ricas en proteínas y nutrientes de remolacha, papa, batata, auyama y fruto pan. Asimismo, ha acompañado en el proceso de producción de productoras y productores de semillas de maíz amarillo, cilantro, perejil rizado, moringa oleífera, arvejón, entre muchas otras.

Estos avances están enmarcados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Información 2025-2030, cuyo propósito es preservar la reserva generacional del pensamiento e ingenio del pueblo nacional e impulsar la socialización y masificación del conocimiento.

“Con el plan buscamos la independencia científico tecnológica, tenemos siete líneas a seguir que tienen que ver con garantizar el talento humano para el desarrollo científico tecnológico, con el programa Semillero Científico para implementar un sistema científico-educativo que incentive el estudio de las ciencias naturales y sociales con procesos formativos en niñas, niños y adolescentes. Impulsamos, también con los Consejos de Trabajadores, la creación del centro de investigación de la clase obrera, para que nuestras trabajadoras y trabajadores puedan sistematizar y poner en práctica innovaciones y desarrollos. En estos diez años de gestión, desde el MinCyT nos sentimos reflejados e identificados con las acciones y gestiones del Gobierno Nacional”, puntualizó Francisco Durán, viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimiento.

La Expo Gobierno 2023, que culmina este domingo 16 de abril, es una vitrina de logros y avances en distintas áreas alcanzados por el Estado venezolano en una década de gobierno al servicio de las venezolanas y venezolanos, en el encuentro participan los 33 Ministerios de gabinete Bolivariano, el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el Sistema Patria. La invitación es para que el pueblo pueda constatar los logros del Gobierno Nacional y consolidar esfuerzos en el desarrollo productivo de la nación.

Publicado en Noticias y etiquetado , .