La mujer venezolana ha tomado el protagonismo en la actividad científica

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este miércoles, Alicia Cáceres, investigadora y especialista en microorganismos benéficos del suelo, aseguró que las venezolanas siempre han trabajado en la ciencia, sin embargo, aclaró que, con la llegada de la Revolución Bolivariana, el rol de las féminas se visibilizó a tal punto que, en Venezuela, el 60 % de las personas ocupadas en áreas de investigación científica son mujeres.

Durante su participación en el programa Punto de Encuentro, transmitido por VTV, Cáceres quien también forma parte de la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Ministerio para Ciencia y Tecnología, declaró que la Unesco ha reconocido el gran trabajo que hace el Gobierno nacional para apoyar la labor en las áreas científica, tecnológica y de innovación, con el objetivo de garantizar el bienestar del pueblo.

“En nuestro país, la ministra de Ciencia es mujer. Gabriela Jiménez-Ramírez ha tenido una gran gestión que nos ha hecho visibles a todas las investigadoras, tecnólogas, innovadoras y hacedoras de ciencia. En Venezuela, cada vez son más las mujeres y las niñas que desarrollan un importante interés por la ciencia y la tecnología. Y esto pudimos verlo en el II Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciencia donde hubo una gran participación y se otorgó financiamiento de otros 35 proyectos liderados por mujeres. Hoy, somos más visibles y todos se dan cuenta que estamos trabajando por la patria y que podemos llevar a cabo proyectos innovadores y exitosos”, expresó.

Cáceres agregó que la ciencia es para todos y todas, pero precisó que el modelo civilizatorio impuesto ha situado, erróneamente, a la actividad científica en un lugar excluyente.

“Las áreas de investigación científica no es una iglesia donde no puedes entrar, no. Por eso es tan importante captar a los niños y las niñas hacia la ciencia, la tecnología y la innovación”, acotó.

“Mi mensaje a los niños y a los jóvenes de Venezuela es que hay que seguir luchando y trabajando. Seguir con sus sueños. Todos hacemos ciencia. Todos podemos crear e innovar. La ciencia está allí y no es difícil. Queremos que los muchachos vayan a los laboratorios y se entusiasmen. Eso es una premisa del Gobierno Bolivariano. Atraer a los niños y las niñas; invitarlos a crear el futuro de la patria”, manifestó Cáceres.

Por su parte, Marisela Bravo, ingeniera agrónoma e investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que el programa nacional Semilleros Científicos es una iniciativa novedosa que permite fortalecer los procesos de enseñanza de la ciencia a través del encantamiento y la experimentación desde temprana edad.

“Todo este gran impulso comenzó con el comandante Chávez. El empoderamiento de la mujer y el avance científico-tecnológico del país fue impulsado desde el gobierno del presidente Chávez, y yo he sentido ese cambio. Yo entré a estudiar una carrera universitaria que era considerada de hombres. Ahora, la cosa es diferente y gracias al apoyo en el sector académico, con becas que financiaban los proyectos de postgrado se ven los resultados del talento con el que contamos en el país. La meta de todos y todas es involucrar a la mayor cantidad de niños, niñas, jóvenes y mujeres en la actividad científica desde todos los niveles del sistema de educación”, resaltó.

La especialista Marisela Bravo reiteró que “el camino ya está iniciado y se ha logrado visibilizar el gran trabajo de las mujeres venezolanas en la ciencia dirigido a resolver las necesidades reales de la población”.

“invito a la población infantil y juvenil del país a explorar sus inquietudes. A promover el pensamiento crítico. Que se hagan preguntas y traten de resolver los problemas. Necesitamos ver y tener diferentes perspectivas. ¡Sigan curioseando! Y sigan adelante, no crean en los roles impuestos, en los estereotipos de género, porque no existen; no hay profesiones de hombres ni de mujeres. Hay ciencia, hay tecnología, hay imaginación y creación”, puntualizó.

Publicado en Noticias y etiquetado , .