“El desafío de la Venezuela potencia es innovar desde la identidad territorial”

Prensa Mincyt/Karina Depablos.– Este miércoles, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que es necesario comunalizar el conocimiento, replicar las raíces, y multiplicar la cultura venezolana para transformar los modelos impuestos, garantizar la paz y crear bienestar común.

“A diario nos estamos reinventando, parece poco, pero el pueblo venezolano ha hecho mucho, sobre todo con más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas. Lo que hemos vivido y lo que hemos alcanzado en 24 años es una gran muestra del compromiso para construir la Venezuela potencia y aún falta mucho por hacer. El desafío de la Venezuela potencia es innovar desde la identidad territorial. El ejercicio que debemos hacer diariamente es comunalizar la ciencia; promover los Semillero Científicos en todas las escuelas del país para que los niños no choquen con las matemáticas como si fuera un accidente, sino que disfruten de esta como si fuera un deporte. Debemos hacer un pensamiento crítico desde la educación”, enfatizó.

Durante su intervención en el primer Encuentro Nacional de Formadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la vicepresidenta sectorial indicó que innovar es recurrir a otras formas de conocimiento para encontrar soluciones sin que nadie se quede atrás.

“Innovar es que la comunidad se apropie del conocimiento y consiga respuestas para transformar sus problemas en bienestar para la comunidad. En la Venezuela potencia, la ciencia debe responder a la racionalidad de la vida. Debemos encontrar otros modelos y formas de producción desde la cosmovisión y subjetividad del pueblo. La Venezuela potencia debe partir de la conexión con el entorno, con el verde de la naturaleza. ¿Acaso repensar la ciudad no es un hecho científico? ¿No es una práctica colectiva el hecho de regresar a la comunidad, a la convivencia con el entorno? Nos toca hacer un ejercicio de potenciar lo propio, lo nuestro. Por eso el Plan Nacional de Innovación Tecnológica (PNIT) recibe inventiva, prototipos e ideas de las comunidades como agentes de creación e invención porque la imaginación es un hecho humano”, manifestó.

Jiménez-Ramírez insistió en que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación establece el intercambio efectivo de conocimientos y saberes con todos los sectores, en todos los territorios.

“El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela se caracteriza por centros de investigación públicos y privados, universidades públicas y privadas, industrias y empresas, así como instancias del poder popular. Por lo tanto, cualquier ciudadano/a es un actor del sistema. No solo somos los científicos los responsables de la agenda de la innovación y tecnología de Venezuela. Somos todos. El proceso de formación es permanente en una revolución. En un país potencia debemos garantizar la formación permanente de todos sus ciudadanos y ciudadanas en todas las áreas del conocimiento. El conocimiento es una herramienta para vivir, pero también para crear y recrear en el territorio. Estamos trabajando para transformar el concepto de ciencia a una ciencia abierta y útil”, expresó.

Subrayó que el conocimiento es una dinámica de interrelación, de pensar, razonar y analizar no solo desde un espacio individual, sino desde el colectivo.

Reiteró que la crisis civilizatoria es, en parte, el resultado de modelos de convivencia y educación impuestos, con un sistema de valores enfocado en el mercado, en el capital.

“Es imprescindible descolonizar el trabajo porque allí también hay oportunidad de hacer ciencia, desde los espacios productivos, desde la calle, desde las aulas de clase. Vamos a darle el conocimiento liberador a la gente. Siempre nos vendieron que la ciencia era el ejercicio para dar soluciones a los problemas. La ciencia es también comprender la realidad e interpretar los fenómenos que suceden. La ciencia forma parte de una trama entre todos los saberes y una forma de hacer conocimiento. Nuestra ciencia debe confrontar el monopolio y debe promover desde todos los espacios nuestra propia forma y práctica de producir conocimientos”, manifestó.

*Cifras positivas*

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, anunció que 10 mil científicas venezolanas se han registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El presidente Nicolás Maduro siempre nos pregunta qué más podemos hacer para generar bienestar colectivo. Y él mismo nos ha dado la respuesta en cada reunión: ¡Hay que hacer más ciencia, más innovación! Venezuela es el cuarto país con mayor reporte de secuencias del virus SARS-CoV-2 en Iberoamérica. Secuencias 100 % estudiadas por venezolanos/as. Somos el quinto país con mayor participación de la mujer en la ciencia. Hoy, Venezuela tiene 20 mil científicos/as registrados y activos. Es una comunidad educativa, una comunidad de aprendizaje, un colectivo científico para transformar, para repensar, para la vida”, subrayó.

 

Publicado en Noticias y etiquetado , .