Views: 0
Prensa Mincyt.- Este 9 de febrero, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cumple 65 años dedicada a la generación de nuevos conocimientos con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de investigadores e investigadoras de alto nivel.
El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue creado en 1959, y promulgado en Gaceta Oficial N.º 25.883, como fuente informativa en el área; además, se constituye como un ente asesor y facilitador de servicios externos a través de la generación de proyectos que generen impacto nacional e internacional.
Desde su creación, el IVIC ha desarrollado importantes proyectos científicos en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la agricultura, la alimentación y la educación, que han contribuido al bienestar del pueblo venezolano y al desarrollo nacional.
Además, con apoyo del Gobierno Bolivariano promueve la comunalización de la ciencia orientada a la innovación social y territorial, mediante la articulación con las comunidades organizadas, los consejos comunales, las comunas y los movimientos sociales. Demostrado su compromiso en poner la ciencia y la tecnología al servicio de la nación y el pueblo.
Mas de 3.000 trabajadores y trabajadoras de la ciencia, forman parte de esta gran comunidad del saber, que proyecta un espacio multidisciplinario, en el que se desarrollan más de 300 líneas de investigación, ampliando el trabajo que realizó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, dirigido por el Dr. Humberto Fernández Morán.
Actualmente, el IVIC cuenta con 18 importantes centros de investigación. Recientemente, el Gobierno Bolivariano amplió las capacidades investigativas del IVIC con la inauguración del Centro de Medicina Regenerativa, Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, Centro de Oceanología y Estudios Antárticos y el Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica.
Entre sus principales objetivos están: investigar y generar conocimientos en diversas ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas y químicas, que permitan el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de la República Bolivariana de Venezuela. De esta forma, el IVIC es un organismo consultivo para el Gobierno Nacional y los entes privados del país.
En sus espacios, la educación y la formación son una constante gracias a los programas de maestría y doctorado en Antropología, Bioquímica, Ecología, Fisiología y Biofísica, Genética Humana, Inmunología y Microbiología, Biología de la Reproducción Humana, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Matemáticas, Química y Física Médica.
El IVIC también cuenta con laboratorios, cursos y unidades especializadas que brindan un excelente servicio de salud al Estado venezolano, como el Centro de Medicina Regenerativa que ejecuta la regeneración de cartílago de rodilla; de hueso, en pacientes con enfermedad periodontal; en pacientes con fracturas que no curan (pseudoartrosis) y de piel en pacientes quemados.
Otro de sus emblemáticos laboratorios es el de Genética Humana donde se ofrece el servicio de consulta de asesoramiento genético; además, cuenta con la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses; se hace el diagnóstico molecular de los genes K-Ras y N-Ras, Filiación genética y biológica por ADN en muestras forenses, inyecciones de secuenciación por electroforesis capilar, mutaciones analizadas en el servicio de diagnóstico molecular de fibrosis quística y secuenciación de ADN.
Asimismo, ofrecen al pueblo servicios desde el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal; Despistaje de Helicobacter Pylori (prueba Helicotest); Laboratorio de Genómica.
En materia de Microbiología y Biología Celular, el IVIC realiza la determinación de mutaciones asociadas a la hemocromatosis, dianóstico de Zika, Dengue, Chicungunya, genotipaje G y P rotavirus.
En el Laboratorio de Inmunoparasitología, se trabaja la resistencia a drogas de parásitos maláricos, Bilarzia y Malaria. Mientras que el Laboratorio de Virología Molecular estudia enfermedades como Hepatitis y el SIDA.
La Planta de Irradiación Pegamma, permite ejecutar la esterilización y reducción de carga microbiana por Rayos Gamma provenientes de una fuente de Cobalto 60, de productos desechables de uso médico, médicos quirúrgicos, farmacéuticos, productos naturales, especias, té, cosméticos y algunos alimenticios (previa evaluación del producto), y asesorías para entes públicos como privados.
En este nuevo aniversario, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, sigue fortaleciendo la ciencia, la tecnología y la innovación de la mano de sus investigadores, investigadoras, cultores y cultoras del saber, en beneficio y en articulación con innovadores, innovadoras, campesinos, campesinas y estudiantes.
Desde su fundación han transcurrido 65 años de trabajo arduo, promoviendo una ¡Ciencia para la Vida!