Este pasado miércoles 11 de febrero, los espacios de Infocentro Miranda se transformaron en escenarios de innovación para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La jornada, cargada de creatividad y aprendizaje, buscó resaltar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo tecnológico del país, brindando herramientas que acorten la brecha de género en las áreas científicas.
La actividad se realizó en respuesta al Maratón STEAM, una iniciativa de la Fundación Infocentro que recorre el territorio nacional, donde estuvieron activos más de 580 Infocentros, núcleos y mega núcleos de robótica Educativa. Esta actividad busca visibilizar el talento emergente y consolidar una cultura donde las niñas y mujeres no solo sean consumidoras de tecnología, sino creadoras de soluciones soberanas para los desafíos actuales de la sociedad venezolana.
Desde el estado Miranda el despliegue contó con la participación activa de más de 90 mujeres y niñas en diferentes espacios, como el Mega Núcleo de Robótica Guillermo Ribas, y los núcleos de robótica Julián Blanco Guaicoco, Santa Teresa y el Infocentro Las Maravillas. Estos espacios funcionaron como laboratorios de ideas donde el intercambio de saberes permitió fortalecer la vocación científica desde temprana edad.
Durante el evento, las participantes disfrutaron de una programación diversa que incluyó talleres de robótica educativa y recreativa, arte visual y ofimática. Asimismo, se llevaron a cabo conversatorios sobre figuras referentes como la física Anamaría Font, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones y reafirmar la posición de Venezuela como un territorio científico soberano que siembra hoy las semillas del conocimiento del mañana.
Con este tipo de iniciativas, Infocentro Miranda reafirma su compromiso con el desarrollo científico-tecnológico de la nación. Al democratizar el acceso digital y las herramientas de vanguardia, se continúa construyendo «Ciencia para la Vida», donde el conocimiento es reconocido como un derecho humano esencial y la llave para un futuro con mayor equidad.
Prensa Infocentro Miranda | Adriany Guaramato


