Views: 51
Prensa Mincyt/ Cendit / Pierina Quintero.- La vida útil del satélite venezolano Francisco de Miranda (VRSS-1) no culminó con el cese de su funcionamiento en febrero de 2023. Ahora es cuando esta herramienta tecnológica seguirá dejando huella, al ser abierto al público en general el acceso gratuito a más de medio millón de imágenes que logró capturar durante una década activo en el espacio ultraterrestre.
El anuncio fue hecho la semana pasada por la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien informa el aporte a la humanidad de todo el archivo histórico de datos de imágenes satelitales del Miranda, preocupada por los efectos del cambio climático, promueve así el estudio del planeta y la socialización de la ciencia.
La apertura a este banco de imágenes es gestionada por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología
“Hay algunas plataformas que proporcionan acceso gratuito al dato. Sin embargo, la resolución de las imágenes no es como las del satélite Miranda. Además, a través del sistema de información geográfica se toma como base la imagen satelital y se hacen diferentes análisis para obtener datos de campo que permitan ir montando capas de información detallada”, explicó Marglad Bencomo, Directora Ejecutiva de la Abae.
Agregó que, recientemente se han firmado dos cartas de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) Venezuela, para proveer imágenes que serán usadas en proyectos a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Además, señaló que ha aumentado el interés en estudios relacionados con el cambio climático, desertificación, tipos de vegetación, ubicación de cultivos, rutas hidrográficas y similares.
Como se recordará, nuestro país puso en órbita dos satélites de percepción remota: Francisco de Miranda en el 2012 y Antonio José de Sucre en 2017. Ambos ideados con la finalidad de contar con información estratégica para la monitorización y toma de decisiones en materia de seguridad, soberanía alimentaria, defensa, minería, petróleo, salud, entre otras.
Ahora, la humanidad tendrá acceso gratuito a 658.717 imágenes satelitales de mediana y alta resolución, las cuales tienen un costo elevado en el mercado privado. Cabe destacar que estas imágenes son según sus características técnicas: pancromáticas, multiespectrales y del infrarrojo cercano. Todos estos datos satelitales son de gran interés en el ámbito académico, principalmente por investigadores, profesores y estudiantes con conocimientos en geomática.
Los interesados deberán registrarse en la página web de la Abae (https://www.abae.gob.ve/satelitemiranda/) realizar la solicitud y describir para qué se requieren las imágenes. Luego, se deberá esperar por la verificación de los datos y del propósito del uso.
De esta forma se aplica el concepto de Ciencia Abierta tal y como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro de modo que se garantice el libre acceso a los conocimientos, tecnologías entre otros.
Por otra parte, este acceso a las imágenes permitirá, entre muchas aplicaciones, a cartógrafos de Venezuela y del mundo, universitarios, investigadores, actualizar los mapas que reflejen los cambios que se han producido en el terreno. Asimismo, se seguirá contando con una confiable base de datos a la hora de la creación de políticas públicas locales, regionales y nacionales.