Views: 0
Prensa Infocentro Aragua / Germán Mendoza.- Desde las instalaciones del Infocentro Comunal Rurales de Paya, municipio Santiago Mariño del estado Aragua, se realizó el conversatorio sobre la controversia del Esequibo. Dicho foro contó con la excelente participación del Licenciado en Comunicación Social Yorman Gil como ponente, líderes de calle de base del poder popular de las comunidades adyacentes al infocentro, efectivos de la Milicia Bolivariana, niños y vecinos del sector.
El conversatorio estuvo enmarcado en dos temas principales; la historia del Esequibo para comprender que legal e históricamente el Esequibo pertenece a Venezuela desde la creación de la Capitanía General de Venezuela.
También se leyó y analizó las 5 preguntas del Referendo Consultivo, el por qué debemos apoyar en la defensa del Territorio Esequibo, y el por qué tenemos que defender nuestra soberanía. Las primeras dos preguntas son de carácter legal, una sobre la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 y otra sobre el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. La tercera es sobre la posición de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La cuarta pregunta tiene que ver con la extracción ilegal de petróleo del Océano Atlántico y la última, y quinta, es sobre la creación del estado Guayana Esequiba.
Es de recordar que el 21 de septiembre la Asamblea Nacional (AN), en Plenaria, aprobó por unanimidad convocar el referendo consultivo invocando el artículo 71 de la Constitución de la República, el cual establece que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo pueden tomar la iniciativa en tal sentido.
Todo ello con la finalidad de motivar a la ciudadanía para asumir una actitud de unidad nacional, sin toldas políticas y participar masivamente este 3 de diciembre en el Refrendo Consultivo, por la búsqueda de una solución pacífica cómo lo contempla el Acuerdo de Ginebra, por la Paz de todos los venezolanos y venezolanas.
De igual manera, la ocasión fue propicia para felicitar y desear un cumpleaños feliz a la Fundación Infocentro en su 23° aniversario que los cumplió el pasado 2 de noviembre por lo cual, una rica torta se degusto con los participantes.