Views: 1
Prensa Rtve.es.- La inteligencia artificial generativa ChatGPT ha sido incluida por la revista Nature en su lista anual de personalidades que han destacado en 2023 en el terreno de la ciencia. Como novedad, este año la selección se ha ampliado a 11 nombres, para incluir por primera vez a un no humano.
La prestigiosa publicación británica destaca que, durante el año que está a punto de finalizar, se han producido avances extraordinarios en la ciencia, y reconoce, por ejemplo, el primer aterrizaje con éxito de India en la Luna o el desarrollo de experimentos que, por primera vez, han conseguido desencadenar una reacción de fusión nuclear que genera más energía de la que consume. También se destacan hitos en los ámbitos de la biomedicina y la conservación del medio ambiente.
La lista está integrada, entre otros, por la ministra brasileña de Medioambiente, Marina Silva, y por Kalpana Kalahasti, científica implicada en la misión Chandrayaan-3, que culminó el primer aterrizaje con éxito de la India en la Luna.
La irrupción en tromba de las diferentes herramientas de inteligencia artificial, que han tenido su máximo exponente en ChatGPT, no ha pasado desapercibida para Nature. Aunque ChatGPT “no es una persona y no encaja en los 10 de Nature, hemos ampliado nuestra lista para reconocer la profunda manera en que la inteligencia artificial generativa está alterando el desarrollo y el progreso de la ciencia», escribe el redactor jefe de la revista, Richard Monastersky.
Esta herramienta, agrega, “ha dominado las noticias este año y su influencia se ha dejado sentir en toda la ciencia y la sociedad». ChatGPT. ¿Beneficio o carga? es el título del artículo que la prestigiosa publicación dedica a esta herramienta de inteligencia artificial de la que dice que “representa una potencial nueva era para la ciencia”.
Este programa ha tenido, “en muchos sentidos”, un efecto “profundo y de gran alcance en la ciencia del último año”, pero la tecnología también es peligrosa y los agentes conversacionales automatizados “pueden ayudar a tramposos y plagiarios, podrían ensuciar irreversiblemente el pozo del conocimiento científico”. Pero, sobre todo, ha cautivado la imaginación de la gente. “Obediente, atrayente, entretenida e incluso aterradora, ChatGPT asumía cualquier papel que desearan sus interlocutores, y algunos que no”, señala el artículo.
Sus capacidades aún podrían verse limitadas por la disponibilidad de potencia de cálculo o de nuevos datos de entrenamiento, indica Nature, “pero la revolución de la IA generativa ha comenzado. Y no hay vuelta atrás”.
Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI
La importancia durante este año de la inteligencia artificial coloca además en el puesto seis de la lista a uno de sus pioneros, el científico jefe de la empresa OpenAI, Ilya Sutskever, que es reconocido por su papel fundamental en el desarrollo de ChatGPT y los grandes modelos lingüísticos que lo sustentan.
Sutskever se convirtió en el científico jefe de OpenAI en San Francisco, California, donde ha tenido un papel crucial en el desarrollo de ChatGPT. Pero también le preocupa el futuro de la IA. El pasado mes de julio, cambió de enfoque para codirigir el proyecto de cuatro años “superalineación” de OpenAI, que, según la empresa, utilizará el 20% de su potencia informática para estudiar cómo “dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros”.