Docentes carabobeños reciben taller formativo en Scratch

Prensa Infocentro Carabobo / Marcelo Aguilar.- El pasado martes 17 y jueves 19 de octubre de 2023 se realizó un taller de Programación de Lenguaje Scratch dirigido a los docentes de Carabobo, con el objetivo de brindarles herramientas para el desarrollo de proyectos educativos basados en la programación y la creatividad. El taller fue organizado por el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Ciencias y las Tecnologías de Carabobo (CENAMEC), entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que tiene como misión impulsar el desarrollo científico-tecnológico del país mediante la formación, investigación, innovación y la divulgación de las ciencias y las tecnologías, en articulación con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Centro Occidental (Fundacite Carabobo) y la Fundación Infocentro Venezuela, instituciones que promueven el acceso democrático al conocimiento y al uso social de las tecnologías; dictado por el coordinador de tecnología de Infocentro Carabobo, Cristopher Orta.

Scratch es un lenguaje de programación visual que permite crear historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones, utilizando bloques que se encajan como piezas de rompecabezas, está diseñado para fomentar el pensamiento computacional, la resolución de problemas y la colaboración entre los grupos.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Mega Infocentro Corpocentro CAR39, ubicado dentro de la torre CORPOCENTRO en la Av. Bolívar, municipio Valencia; contó con la participación de 27 docentes de diferentes municipios del estado, quienes aprendieron los conceptos básicos de Scratch, como los escenarios, personajes, eventos, controles, sensores, operadores y las variables. Además, realizaron varios ejercicios para poner en práctica lo aprendido y explorar las posibilidades de Scratch.

Este taller forma parte de las acciones que el CENAMEC, Fundacite e Infocentro realizan para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje, estas instituciones esperan seguir realizando este tipo de actividades en el futuro, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo social y productivo del país; los docentes expresaron su satisfacción por el taller y manifestaron su interés por seguir aprendiendo y aplicando Scratch en sus clases.

Scratch es una herramienta ideal para introducir a los docentes y a los estudiantes en el mundo de la programación, ya que no requiere conocimientos previos y permite crear proyectos personalizados y adaptados a los intereses y necesidades de cada uno.

Publicado en Noticias y etiquetado , .