Prensa Mincyt / Nailet Rojas García.- La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser un elemento de ciencia ficción para colarse en la realidad, y pese a estar en una fase inicial, está llamada a revolucionar la era tecnológica.
Su presencia activa en la vida de los seres humanos genera el impulso de la primera normativa sobre inteligencia artificial: la Ley de IA de la Unión Europea (UE).
El Parlamento Europeo afirma que este ordenamiento jurídico: “busca regular la inteligencia artificial para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora”.
Aseguran que con este proyecto de ley se garantiza que “los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. Los sistemas de IA deben ser supervisados por personas, en lugar de por la automatización, para evitar resultados perjudiciales”, reza la publicación de la Cámara Europea en su portal web.
Del mismo modo, la comisión propone que estos sistemas, empleados en distintas aplicaciones y en los diferentes sectores “se analicen y clasifiquen según el riesgo que supongan para los usuarios. Los distintos niveles de peligro implicarán una mayor o menor regulación. Una vez aprobadas, serán las primeras normas del mundo sobre IA”.
Los legisladores, también quieren instaurar “una definición uniforme y tecnológicamente neutra de la IA”. Esta normativa establece obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de la IA.
La nueva Ley de IA europea decreta que tanto la manipulación cognitiva del comportamiento de personas o grupos vulnerables y los sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia, así como el reconocimiento facial, son claros ejemplos de lo que se considera inaceptable y “representan una amenaza para las personas y serán prohibidos”.
Igualmente, la Asamblea insiste en que los sistemas de IA que afecten negativamente a la seguridad o a los derechos fundamentales se considerarán de alto riesgo. Se prevé que el Parlamento apruebe la promulgación de la ley durante la sesión plenaria de este mes junio, “tras lo cual comenzarán las conversaciones con los países de la UE en el Consejo sobre la forma final de la ley”.