Día internacional de las niñas en las TIC: Venezuela avanza en la construcción del futuro digital

Prensa Mincyt / Amarilis Palacios.- El 27 de abril de este año se celebra el Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), siguiendo los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, promueve la construcción del futuro digital para el desarrollo social.

El ente ministerial ha llevado a cabo actividades en las escuelas básicas para reforzar los conocimientos de niñas y niños sobre las telecomunicaciones y sus elementos como parte de las actividades por la semana del Día Internacional de las Niñas en las TIC. El despliegue de la feria de Niñas y Niños en la Ciencia y la Tecnología, se estará llevando a cabo hasta el próximo 29 de abril.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC?
Este día se celebra con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, refiere el portal ONU Mujeres.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.

La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas, es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha consolidado la inclusión social para el bienestar del pueblo. En Venezuela, más del 60% de los participantes en Ciencia y Tecnología son mujeres, resaltó la viceministra para Tecnología de Información del Mincyt, Gloria Carvalho.

“En el mundo, menos del 34% de los participantes de Ciencia y Tecnología son mujeres, pero en Venezuela, más del 60% de las participantes en Ciencia y Tecnología son mujeres”, explicó Carvalho durante una entrevista transmitida por Radio Miraflores.

Las cifras son parte del trabajo que arduamente lleva a cabo el Ejecutivo venezolano con instituciones públicas.

En la actualidad, muchos han sido los avances que se han logrado a través del uso de la tecnología. Tal es el caso de las monedas digitales como Bitcoin, el Petro y, además se han desarrollado múltiples métodos de pago online para evitar la dependencia de dispositivos, además de innumerables proyectos que continúan surgiendo a escala global.

Es por ello que Venezuela, a través de la formación en las TIC a los jóvenes del mañana, está dando importantes pasos para ser parte del futuro digital.

Además, el Mincyt pone a disposición de las mujeres la oferta formativa Mujer la innovación está en TI (Telecomunicaciones e Informática) tanto en modalidad en línea como presencial, para las féminas con interés de conocer herramientas o plataformas tecnológicas que puedan ser de utilidad en su campo laboral o de estudio.

El programa ofrece información para la introducción a la Arquitectura Orientada a Servicios, Metodología de Planificación Integral para Espacios Comunales; Aplicación de estrategias de la Ciberseguridad para la vida cotidiana; Sistemas de Gestión de la Calidad, entre otros cursos.

Publicado en Noticias y etiquetado , .