Ruta Científica “Los Insectos y Nosotros” en Nueva Esparta

Prensa Infocentro Nueva Esparta / Orianny Vallenilla y Thais Chacoa.- Enmarcados en el programa semilleros científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se está desarrollando en nuestro estado la Ruta Científica asociado al Programa Nacional de @semilleroscientificos los días 29 de marzo, 13 y 14 de abril en las instalaciones de Fundacite y el G.E.B. “Br. José Joaquin D’ León en Porlamar.

La Ruta inicio con la dotación de Camisas y gorras alusivas a la ciencia a estudiantes del G.E.B “Antolin del Campo”, U. E “Batalla de la Barales” y G.E.B. “Br. José Joaquín D’ León. A continuación se inicia la primera fase formativa con una exposición y fase observatoria de los insectos, por parte de la Dra. Vanesa Maldonado, directora de Fundacite.

Seguidamente se continuó con la observación de equipos médicos y prácticas utilizadas en el marco del Programa Cayapa Heroica, realizada por el Sr. Ángel Rodríguez miembro de la Cayapa Heroica. Culminando la ruta con Arte Botánico, impartido por Eileen Ochoa del equipo de Fundacite.

Ha sido una experiencia magnifica para más de 100 niños ya que conocieron el mundo mágico de los insectos; con entusiasmo, curiosidad y asombro adquirieron conocimientos sobre la importancia y funciones claves que tienen estos seres vivos en nuestra naturaleza. A través de la lupa estereoscópica pudieron observar los tipos de patas y antenas de algunos insectos expuestos en la caja entomológica. Asimismo, recibieron información sobre el funcionamiento, manejo y cuidado de algunos equipos médicos por el responsable de la Cayapa Heroica, donde pudieron ver cómo funcionaban e hicieron prácticas con el Estetoscopio y Tensiómetro con algunos de los estudiantes presentes, también realizaron actividad recreativa de Arte Botánico con acuarela sobre tipos de hojas: forma lanceolada y lobulada.

En la ruta Científica participan directivos y docentes de las entidades educativas, la Licda. Belkis Lozada en representación de la Zona Educativa, Derby Larez, Samuel Salas y Aldemaro Rodríguez, de la cayapa heroica; por Fudacite la Soc. Ana María Grabini, Ing. Arlizabeth Malaver, Lic. Moresby Fernández, Profa. Carmen Gutiérrez y la TSU Eileen Ochoa y por Infocentro; Mary Velásquez y Orianny Vallenilla.

La Ruta Científica explora en los niños esa vena científica que más adelante impulse al estudiante a optar por carreras científicas que hace falta para el desarrollo de nuestro país.

Publicado en Noticias y etiquetado , .