Inicia convocatoria a investigación descolonial

Prensa Mincyt / María Quintero.- La Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezaron este viernes el lanzamiento de la convocatoria de financiamiento a investigaciones para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Se trata de una iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien a inicios de 2022 orientó la creación de una comisión presidencial conformada por investigadores e investigadoras de la academia, activistas, líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afro, para avanzar de conjunto con las carteras de Cultura y Ciencia y Tecnología, en una agenda descolonial y de resistencia, que revise la memoria histórica.

“La agenda de investigación es sobre la verdad histórica de los años de dominación y colonialismo. Esto tiene un método. Es irnos en ese viaje al pasado, pero rescatando los elementos fundamentales de los procesos históricos, reivindicando nuestra cultura e identidad”, introdujo la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Explicó que el proceso investigativo tiene un formato que está orientado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, enmarcado en las líneas que ha determinado la comisión presidencial.

“De aquí, al mes de octubre, debemos tener una agenda completa de saberes y conocimientos; de reconstrucción de esta valiosa información que forma parte del patrimonio del pueblo venezolano”, indicó.

“Cuando hablamos de ciencia, no solo estamos hablando de química, física, matemáticas; incorporamos a las ciencias sociales como parte de la gestión del conocimiento. Es necesario ir a las raíces, a los sistemas de valores de nuestros pueblos originarios. Allí hay complementariedad de saberes y ciencias”, desarrolló.

En este sentido, afirmó que allí, en ese conocimiento ancestral, hay tolerancia, empatía y paz. “Esa es también una agenda descolonial, que no es la de la imposición, dominación y superioridad”, agregó.

Jiménez Ramírez destacó que este tipo de convocatoria es la primera en veinticuatro años de la Revolución Bolivariana, donde en un espacio interdisciplinario se sientan juntos y juntas un conjunto de intelectuales, pueblos originarios, afrodescendientes, científicos y científicas, confirmando que “la única manera de construir conocimiento, no es el método científico”.

“Esta convocatoria a la investigación es un acto de justica. Construimos desde la pedagogía del amor, con el contacto y la mirada del prójimo, con la solidaridad, desde el sufrimiento, y estamos construyendo bastante conocimiento en esta lucha de resistencia contra el bloqueo y las sanciones. También construimos conocimiento desde la experiencia de nuestras propias contradicciones, con orgullo, porque nos da la oportunidad de la reflexión colectiva”, concluyó.

Villegas: “Debemos disputar el concepto de venezolanidad”

Por su parte, el titular de la cartera de Cultura llamó a disputar el concepto de la venezolanidad, entendiéndolo como “integrador de la diversidad, y no como contradictorio ni antagónico”.

“Esta bandera de la descolonización recoge muchos movimientos, diversas luchas de distintos sectores, como los afrodescendientes, mujeres, originarios, minorías; también comprende a la historia insurgente, robinsonianos en el campo de la educación. Son todas luchas descolonizadoras”, aseguró.

Publicado en Noticias y etiquetado , .