Se llevó a cabo en Complejo Educativo Emilio Maldonado se transformó en un centro de innovación tecnológica durante la jornada del pasado día miércoles de enero del presente año, el taller de robótica dirigido a los estudiantes de 4to grado del turno de la tarde. El evento culminó con una impresionante exhibición del Ultimate 2.0, un avanzado prototipo de tanque con brazo robótico que cautivó la imaginación de los asistentes.
Aprendizaje en movimiento la actividad tuvo como objetivo principal introducir a los alumnos en los fundamentos de la programación y la mecánica, a través de dinámicas interactivas, los niños comprendieron cómo el código se traduce en movimiento físico, fomentando el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
El protagonista indiscutible de la tarde fue el Ultimate 2.0. Este robot, configurado en su versión de «Brazo Robot Tanque», demostró capacidades sorprendentes:
- Locomoción sobre orugas: Capacidad para desplazarse en terrenos difíciles.
- Manipulación de precisión: Uso de su pinza robótica para sujetar y transportar objetos.
Control inteligente: Demostración de mando a distancia y autonomía básica.
Impulsando las vocaciones STEM
«Ver la cara de asombro de los estudiantes al ver al Ultimate 2.0 en acción nos confirma la importancia de integrar la tecnología en el aula», «No solo están viendo un juguete caro; están viendo las herramientas con las que se construye el futuro».
La actividad forma parte de los esfuerzos del Infocentro Coriavencha conjuntamente con el C.E. Emilio Maldonado por modernizar su oferta pedagógica y motivar a los estudiantes a interesarse por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una edad temprana. «Fue increíble ver cómo el tanque podía agarrar cosas con el brazo. Yo quiero aprender a programar uno igual», comentó emocionado uno de los estudiantes de 4to grado tras la exhibición.
Prensa Infocentro Mérida | Ana Chacón
