Prensa Infocentro Monagas / Génesis González.- Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores en la defensa de sus derechos y la participación activa, un grupo de abuelos contralores del sector el Rincón III, en Caripito participó en un taller. La jornada formativa buscó dotar a los participantes de herramientas para visibilizar sus acciones sus conocimientos culturales y experiencias de forma efectiva.
El taller, se enfocó en el uso de la comunicación como un instrumento para fortalecer la participación ciudadana y la organización comunitaria. Durante la actividad, los abuelos aprendieron a construir una narrativa propia, alejada de los medios convencionales, para dar a conocer las necesidades y logros de su comunidad.
Entre los temas abordados se incluyeron:
Comunicación oral efectiva: Técnicas para expresarse con seguridad y transmitir su mensaje de forma persuasiva durante asambleas o reuniones.
Uso de plataformas digitales: Aprendizaje sobre el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones para la difusión de información y la conexión con otros grupos. Los abuelos contralores se mostraron entusiasmados y agradecidos por la iniciativa.
Marlenis Andrade, Representante de la Mesa de Contraloría del Municipio Bolivar, expresó: «Ahora sabemos que nuestra voz es importante y que tenemos las herramientas para hacernos oír. Vamos a ser los ojos y la voz de nuestra comunidad».
La capacitación de los abuelos contralores es un paso significativo para fortalecer los mecanismos de control social. Con esta formación, se busca empoderar a los adultos mayores como actores clave en la construcción de una sociedad más transparente y participativa.