Views: 1
Prensa Mincyt / Ghiccelle Chacín.- En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo y la innovación, sin embargo, es importante comprender su alcance y limitaciones.
La secretaria Ejecutiva del Polo Científico y Tecnológico del ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) Gloria Carvalho, indicó que la IA es una herramienta tecnológica que, gracias a la ciencia, ha facilitado la vida cotidiana, pero no puede reemplazar la inteligencia humana.
En su participación en el podcast “Tecnología y Futuro” de Venezolana de Televisión, expresó que en lugar de llamarla “Inteligencia Artificial”, prefiere referirse a ella como “memoria artificial”, ya que los algoritmos de computación almacenan una gran cantidad de información, pero la verdadera inteligencia sigue siendo inherente a los seres humanos.
“Lo que hacen nuestros algoritmos de computación es almacenar muchísima información (…) Con esto lo que quiero decir es que los seres humanos y la inteligencia como tal de los seres humanos todavía no es reemplazable”, dijo.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Héctor Núñez, comentó que la IA es algo que ha evolucionado en la última década.
Indicó que esta tecnología, aunque tiene algunos aspectos negativos, puede usarse para mejorar la calidad de vida. Su uso debe ser estratégico y complementario, no sustitutivo.
“Debería usarse la IA como herramienta tecnológica, no para sustituir el trabajo de un médico, de un ingeniero, que tiene experiencia acumulada sino para hacer el trabajo cada día mejor”, añadió.
De igual forma, instó a evaluar la posibilidad de estudiar otras áreas tecnológicas, otras alternativas, que creen beneficios en la población.
Desde Venezuela, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realiza grandes esfuerzos para estar en la vanguardia en la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).