Views: 0
Prensa Mincyt / Eliana Muñoz.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X (@Gabrielasjr) destacó el trabajo de científicas y científicos venezolanos que trabajan junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la agenda de investigación para el uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones en la salud pública.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó a la doctora María Eugenia Cavazza, del Instituto de Biomedicina Jacinto Convit, quien participa activamente en la agenda de trabajo con la OIEA.
La también vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, destacó que la investigación de Cavazza, se centra en el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su relación con la incidencia del cáncer de cuello uterino en las mujeres venezolanas.
“Felicitamos a todos los investigadores e investigadoras que participan activamente en los proyectos técnicos de cooperación entre Venezuela y el Organismo Internacional de Energía Atómica”, publicó.
Por su parte, Cavazza explicó que el proyecto que ejecuta el Mincyt con la OIEA, permitirá involucrar a diferentes investigadores y actores para resolver problemas puntuales que están en el tapete, especialmente los oncológicos.
“Es importante ver cómo nos podemos integrar en la generación de proyectos y obtener financiamiento para la formación de recursos humanos”, destacó.
Asimismo, expresó que es fundamental contar con investigadores jóvenes que puedan “seguir la línea de investigación y ayudar a la resolución de estos problemas oncológicos”.
La gerente de proyectos del OIEA, Raquel Scamilla, se encuentra en el país evaluando el avance de los proyectos relacionados con la energía atómica y que están siendo ejecutados en el sector salud.
La visita de Scamilla busca comprender y evaluar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, para ajustar el programa y la asistencia técnica.
De esta manera, el gobierno nacional a través del Mincyt, en trabajo conjunto con el OIEA, busca ampliar la cartera de proyectos que tiene el país e impactar positivamente en la atención del pueblo venezolano.