Fundacite Yaracuy: sembrando las semillas del futuro científico de Venezuela

Prensa Infocentro Yaracuy / Yescenia Granados.- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (Fundacite), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), ha impulsado el programa Semilleros Científicos con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes.

En Fundacite Yaracuy, este programa se implementa a través de diversas estrategias:

 Rutas científicas: Se llevan a cabo visitas a escuelas y comunidades para realizar actividades lúdicas y pedagógicas que acercan la ciencia a los niños y niñas.

 Acompañamientos en las escuelas: Se trabaja de manera conjunta con los docentes para integrar la ciencia y la tecnología en el currículo escolar.

 Talleres de robótica: Se ofrecen talleres para que los niños y niñas aprendan a programar y construir robots.

 Talleres de Agroecología: Se enseña a los niños y niñas sobre la agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Todas estas actividades están diseñadas para estimular la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en los niños y niñas, a la vez que les permiten aprender sobre diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

El programa Semilleros Científicos ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas en Venezuela. Los participantes del programa han desarrollado un mayor interés por las ciencias, han mejorado sus habilidades científicas y tecnológicas y han aumentado su confianza en sí mismos.

Adriana Peña, promotora de la Enseñanza STEAM en Fundacite Yaracuy, mencionó en una entrevista en el programa radial Infocentro en Radio Tu Revista Tecnológica, que el programa Semilleros Científicos busca fomentar la vocación por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) desde temprana edad. Peña resaltó la importancia de la matemática como ciencia raíz y elemento catalizador de todas las ciencias. «La matemática es fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades esenciales para cualquier carrera científica o técnica», afirmó.

La arquitectura, ciencia que integra conocimientos de matemáticas, física, ingeniería y arte, se convierte en una herramienta excepcional para el desarrollo del pensamiento creativo y la resolución de problemas de forma interdisciplinaria. Su enfoque holístico permite explorar diferentes áreas del conocimiento y desarrollar habilidades útiles en cualquier ámbito de la vida.

Por último, Peña hizo énfasis en la importancia de promover la participación de la mujer en la arquitectura, tanto como ciencia como como profesión. «Las mujeres tienen mucho que aportar al campo de la arquitectura. Su creatividad, capacidad de análisis y visión espacial son fundamentales para el diseño de espacios más humanos y sostenibles», comentó.

Infocentro en Radio Tu Revista Tecnológica: Un espacio para la divulgación científica. Moderado por Yescenia Granados, jefa de Comunicación Popular de Infocentro, y César Chirinos, jefe estadal de Infocentro Yaracuy, este programa es un espacio importante para la divulgación científica en Venezuela. A través de entrevistas a expertos y especialistas, busca acercar la ciencia al público en general y fomentar la cultura científica en el país.

Publicado en Noticias y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.