Venezuela impulsa certificación formal de semilla de papa soberana de alta calidad

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez insistió en que la papa es un rubro de guerra y el Gobierno seguirá enfocado en construir bienestar colectivo.

Con el propósito de impulsar la soberanía agroalimentaria y fortalecer las prácticas científicas de la fuerza campesina en la región andina, el Gobierno Bolivariano abrió el proceso de certificación formal de semilla de papa soberana de alta calidad.

Durante el Encuentro de Actores del Subsistema de Semilla de Papa, realizado en Mucuchíes, estado Mérida, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que se entregaron 15 mil semillas soberanas de papa, de alta calidad genética, producidas dentro de la Alianza Científico-Campesina, un nuevo programa innovador, alternativo y agroeco-lógico para potenciar la  producción de alimentos sanos en Venezuela, en el cual convergen la institucionalidad científica y los saberes populares.

“Esto es un acto de soberanía, de organización del pueblo campesino, de acompañamiento de la Alianza Científico-Campesina. Es un acto
estratégico para el país que garantiza la soberanía agroalimentaria en el subsistema papa. Es un acto estratégico que tiene ciencia, tiene tecnología, tiene identidad y arraigo; es un acto de resistencia del pueblo campesino, del pueblo venezolano. ¡No a la importación! Vamos a
promover todas las capacidades productivas del pueblo, vamos a cultivar nuestras tierras, vamos a proteger nuestras tierras”, enfatizó.

Jiménez-Ramírez insistió en que la papa es un rubro de guerra y el Gobierno de Venezuela seguirá enfocado en trabajar para proteger la identidad del pueblo y construir bienestar colectivo.

“Hoy, compartimos simientes de saber, identidad y trabajo. No es cualquier semilla, es semilla certificada para producir papa de consumo nacional. Es la respuesta del Gobierno venezolano a algunos movimientos desestabilizadores que promueven la importación de semilla y atentan contra la soberanía. Venezuela hace un gran esfuerzo para frenar el ingreso de materiales que pueden contener enfermedades y afectar nuestra biodiversidad, contaminando nuestros suelos. Por eso este extraordinario encuentro con semilleristas de la papa soberana tiene gran relevancia para la nación”, manifestó.

Publicado en Noticias.