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Prensa Mincyt / Sheila Bravo.- Este lunes, inició un curso sobre “Introducción a la programación y la robótica” dirigido a facilitadores y facilitadoras, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), encuentro presidido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Más de 60 instructores pertenecientes a los distintos entes adscritos al Mincyt fueron convocados para esta jornada, como parte del Plan de Nacional de Ciencia y Tecnología, que busca garantizar y preservar la reserva de talento científico en niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos en Venezuela, refirió la vicepresidenta sectorial.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, manifestó que la idea es habilitar 3.000 centros de robótica infantil a nivel nacional, funcionando en Infocentros, laboratorios de escuelas y los Fundacites de cada estado.
Indicó que estiman la apertura de al menos cinco centros por cada municipio del país, para brindar atención a la mayor cantidad de estudiantes interesados en estas áreas.
“Estos primeros núcleos forman parte de una gran red que el presidente, Nicolás (Maduro) ha solicitado, en pro de fortalecer las capacidades nuestras en materia de ingeniera, programación y robótica, entendiendo que nos enfrentamos a un desafío, a un cambio de era”, expresó.
En su intervención, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez apuntó a la importancia de que los niños y niñas aprendan, desde la pedagogía del amor y la didáctica, temas como: la programación de software libre, el diseño de pequeños robots, activación de software y plataformas tecnológicas.
Del mismo modo, consideró «fundamental la promoción y desarrollo de estas disciplinas bajo una mirada ética y humana en su implementación para garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y desarrollo tecnologías».
Los talleres tiene como principal eje de acción el talento joven, de manera que estos sean relevo generacional de la ingeniería y la ciencia en nuestro país. En tal sentido, recordó que Venezuela aún se encuentra enfrentando medidas coercitivas que atentan contra el derecho al desarrollo en las áreas de educación, salud, tecnología, entre otras,
“Tenemos 930 sanciones que atentan contra el desarrollo de nuestro país (…) y nosotros debemos ser capaces de desarrollarnos en términos de soberanía”.
Por otra parte, se ofrecerán herramientas a los facilitadores para la formación de los nuevos emprendedores de las ciencias y las tecnologías del país.
“Nosotros tenemos que apostar a la pedagogía del amor, diseñando técnicas, enseñando ética y valores desde el hacer, allí es donde está el salto en diversificar nuestra capacidad productiva”, dijo.
Finalmente, dijo que este taller se realizará en tres etapas, donde los facilitadores aprenderán de la mano de expertos en robótica y programación, estrategias de enseñanza que luego serán aplicadas en niños y niñas, adaptadas por maestros, docentes y nuevos facilitadores en todo el territorio nacional.