Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y tecnología

Tips de Interés
Gobierno: de Calle avanza en la modernización de 13 aeropuertos nacionales
................................................
Estado: Mayor Eléctrico evaluará planes activados ante sabotaje
................................................
Maduro:: Derecha ensayó un golpe eléctrico contra el Estado
................................................
Aplicarán : multas a papelerías y librerías que vendan con sobreprecio
................................................
Más: de 300.000 viviendas están en construcción en Venezuela
................................................
Ejecutivo: aprueba $112 millones para Sistema Eléctrico en Mérida
................................................











El Proyecto Infocentro

En el año 2007 se crea la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007.



¿Qué hacemos?

Fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilitamos el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación, la generación de redes y la comunicación popular, para hacer de esta plataforma tecnológica una herramienta para la solución de problemas y de transformación de la realidad .

¿Qué queremos?

Fortalecer el poder popular, y para ello lograr la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación, su apropiación y aprovechamiento por las comunidades y las redes sociales que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, conformando redes sociales de cooperación información y saberes, y su uso en el fortalecimiento de las relaciones y valores que apoyen el nuevo modelo socialista de país. De esta forma esperamos ser testigos de la explosión del Poder Comunal apalancada en los Infocentros autogestionados como núcleo aglutinador de las actividades comunitarias en los sectores populares del país.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo del Proyecto Infocentro es, entonces, consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo.

¿ Conoces nuestra historia?

Como Programa, Infocentro se inicia en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.

El reimpulso del Proyecto Infocentro

En febrero 2010 en el marco del reimpulso del proyecto Infocentro, se inicia una nueva etapa signada por la transferencia de la gestión de los infocentros a las comunidades organizadas. En el decálogo del reimpulso, se describen las principales lineas:

1. Fortaleciendo el poder popular mediante la transferencia de infocentros a las organizaciones comunitarias

2. Apoyando la organización comunitaria con nuevas herramientas tecnológicas

3. Los nuevos procesos de formación socio tecnológica

4. El apoyo a las unidades productivas socialistas

5. Consolidación de brigadas comunicacionales mediante el ejercicio de la comunicación popular

6. Facilitando la apropiación social de las TIC por parte de los sectores populares.

7. Fortaleciendo la plataforma de infomoviles.

8. El facilitador como sujeto político que sirve a la comunidad.

9. Divulgación de procesos y productos mediante la sistematización de ecxperiencias.

10. Infocentros, espacios para la seguridad y defensa del pais.

Busca el Decálogo, en la sección Descargas

Marco Legal

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999)

  • Decreto 825. (Mayo 2000). Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Decreto 3390. (Diciembre 2004). La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

  • Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005)

  • Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro. Decreto No 5263, publicado en Gaceta Oficial No 38.648 del 20-03-07