Prensa Infocentro Yaracuy / Cesar Chirinos.- En las instalaciones del Infocentro Mercedes Cordido (Yar 27), en Guama, capital del Municipio Sucre, diversas organizaciones sociales, culturales y políticas se dieron cita para desarrollar una “Tertulia” teniendo como punto de debate y estudio de las batallas de Ayacucho y Junín.
Las batallas de Junín y Ayacucho son consideradas hitos fundamentales en la historia de América Latina, representan la culminación de un largo proceso de lucha por la independencia y la consolidación de naciones soberanas. Su legado perdura hasta nuestros días, inspirando a generaciones y recordando la importancia de la libertad y la autodeterminación de los pueblos.
La Batalla de Junín, tuvo lugar en Perú el 6 de agosto de 1824, fue un enfrentamiento determinante en la lucha sudamericana por la libertad. En esta batalla las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar se enfrentaron a las tropas realistas lideradas por José Canterac. La batalla, conocida como la «Batalla Silenciosa» debido a su corta duración y falta de disparos, resultó en una victoria patriota, debilitando enormemente a las fuerzas realistas y allanando el camino para la posterior victoria en Ayacucho.
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, fue el enfrentamiento decisivo que selló la independencia de Perú y de gran parte de América del Sur. Las fuerzas patriotas, bajo el mando de Antonio José de Sucre, derrotaron al ejército realista comandado por el virrey José de la Serna. Esta victoria culminó con la captura de líderes realistas y la firma de la Capitulación de Ayacucho, marcando el fin del dominio español en la región y consolidando la emancipación de varios países latinoamericanos.
Entre los asistentes se encontraban la Red de historia, memoria y patrimonio del municipio Sucre, trabajadores de la Alcaldía y la cámara municipal, personal del ICEY, personal del ministerio de educación y del ministerio del poder popular para el proceso social del trabajo.