Prensa Myncyt.- Durante el foro titulado “¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones Psicológicas en el país”, realizado este martes en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el psicólogo social Fernando Giuliani explicó cómo la guerra híbrida que se ha instalado en el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ha sido sistemáticamente planificada por la extrema derecha venezolana.
En su ponencia titulada “Efectos psicosociales de la guerra híbrida y las operaciones psicológicas”, Giuliani destacó que estas operaciones están integradas en la guerra híbrida, un tipo de conflicto que no sigue los códigos de la guerra tradicional y que se apoya en la guerra económica con el único objetivo de generar inestabilidad y hacer ingobernable una sociedad.
“Esta es una guerra que funciona sin reglas y sin escrúpulos. Muchas veces vemos lo bien planificadas que están las cosas, y sí, están planificadas porque cuentan con muchos recursos. Lamentablemente, hay psicólogos y científicos que trabajan a favor de la guerra, y eso no es nuevo”, afirmó Giuliani.
El psicólogo indicó que esta guerra genera tres principales afectaciones: la fractura de la convivencia, la pérdida de la esperanza y el hartazgo psicológico. Este último se manifiesta cuando las personas llegan a un punto en el que casi no razonan y solo desean que la situación que están viviendo termine de cualquier manera.
Subrayó que, al ser una guerra sin código ético, afecta a las personas sin freno moral y su capacidad de acción no tiene límites. “No les importa que la gente se mate, que se fracture la convivencia en un país o que entren en caos, porque no tienen límites. Por eso pueden operar de la manera más malvada”, señaló.
Manifestó que, al no tener escrúpulos, pueden mentir y lo hacen dándole a estas operaciones fascistas una apariencia legal y democrática.
El experto advirtió que esta guerra se sirve de un bombardeo comunicacional de la desinformación y la manipulación, que es la falta de ética.
“A nosotros hace rato nos quedó un corto que el concepto de laboratorio de Guerra Civil, es decir, aquí la desinformación está planificada, el bombardeo está planificado, la manipulación está planificada. Y aquí, este es el corazón prácticamente de lo que quiero destacar de él, es que se va a crear una subjetividad individual y colectiva a través de unos estados de ánimo psicológicos”.
Ante estas acciones, el psicólogo recalcó que el pueblo debe tener máxima conciencia y unidad para consolidar la paz de la Patria.