Prensa Mincyt.- Cada 1 de agosto el mundo celebra el Día de la Pachamama para agradecer a la eterna proveedora de la humanidad por su generosidad y abundancia.
La palabra “Pachamama” proviene del quechua, combinando “pacha”, que significa espacio, tiempo, universo o mundo, y “mama”, que quiere decir madre.
En este contexto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este domingo la importancia de la Pachamama, la Madre Tierra, como un elemento esencial de la cosmovisión de los pueblos andinos.
“Pensar, reflexionar y sentir la Pachamama es integrarnos a la cosmovisión de los pueblos andinos”, afirmó la ministra en su cuenta en la red social X.
Asimismo, indicó que Pachamama es considerada la madre de todo, una visión integradora de la vida que abarca el planeta tierra y la naturaleza, de la cual el ser humano es parte y toma de ella su alimento, su abrigo y el espacio en el que se desarrolla y reproduce su identidad, su cultura, su espiritualidad y su sentipensar.
La ministra señaló que, desde tiempos ancestrales, los pueblos andinos de América del Sur han celebrado su vinculación con la naturaleza. “Encarnada en Pachamama, la diosa Inca de la fertilidad, la Madre Tierra ha sido un elemento esencial de la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas”, agregó.
Resaltó que la efeméride es “una oportunidad para reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza y lo que significa ser parte de un gran todo: naturaleza, agua, tierra, viento, fuego y vida”.
Indicó que, en este día, las comunidades y familias agradecen a la Pachamama por la cosecha, los alimentos y la existencia misma.
Para conmemorar esta fecha, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez compartió un video titulado “Si viene de la Tierra” de Canticuénticos, invitando a todos a reflexionar sobre la relación con la Madre Tierra.